La playa de Las Puntillas, en San Cristóbal, será rellenada con un nuevo aporte de arena y el paseo marítimo del barrio marinero se conectará por fin con la playa de La Laja a través de un paseo. La Demarcación de Costas ha elaborado ya el proyecto y el Ayuntamiento de la capital grancanaria sólo espera por la financiación para iniciar la obra.

La construcción del tramo de avenida que falta entre San Cristóbal y Hoya de la Plata permitirá recorrer a pie todo el litoral que va desde Las Alcaravaneras hasta La Laja. La terminación del paseo quedó pendiente hace varios años y el gobierno municipal quiere sacarlo adelante ahora para completar la actuación que se está realizando para mejorar todo el entorno de la zona de baño de La Laja.

La ejecución del proyecto tiene un coste de 798.932 euros y el alcalde Jerónimo Saavedra pretende que la financiación de esta obra, así como los 10,6 millones de euros del plan integral para revitalizar la zona Puerto-Canteras, se obtengan de los 42 millones del Plan Canarias que ha financiado el Estado para rehabilitar zonas turísticas. El director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, aseguró ayer que el paseo se iniciará en cuanto se cuente con la financiación, a principios del próximo año.

En concreto, la obra consiste en construir un tramo de paseo de un kilómetro de longitud, que iría desde la calle Estribor del barrio de San Cristóbal hasta la zona de Hoya de la Plata, donde conectaría con la avenida marítima que llega hasta La Laja.

Después de salir del barrio, el paseo irá por una especie de puente para evitar la expropiación de una serie de terrenos que hay en la zona, los cuales bloquearon en su día la prolongación del paseo ya que los dueños pedían 4,7 millones, según aseguró el gobierno municipal. El paseo bordeará luego el solar donde estaba antes el Agua de San Roque. La playa de Las Puntillas será rellenada con unos 3.000 metros cúbicos de arena que se extraerán del fondo del muelle de San Cristóbal. Con esta operación se facilitan al mismo tiempo las maniobras de los barcos pesqueros, al aumentar la profundidad del muelle, y permite dotar de más arena a la playa, que tendrá también varios solarium y pasarelas de madera.

Franquis señaló que tanto este proyecto como el de Puerto-Canteras cuentan con el "visto bueno" del director general de Turespaña, Antonio Bernabé, con quien se reunió el pasado lunes junto con los empresarios del Puerto para buscar el apoyo del Gobierno central a la financiación. Las obras del Plan Canarias serán elegidas por una comisión mixta formada por los gobiernos español y canario.