La ciudad, anfitriona del encuentro ‘PrEP Party’ sobre salud sexual

Colectivos LGTBIQ+ y sociedades cienfíficas se dan cita en el Castillo de Mata para difundir la profilaxis preexposición como estrategia de prevención del VIH

Carolina Darias, anoche, durante su intervención en el evento. | | LP/DLP

Carolina Darias, anoche, durante su intervención en el evento. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presidido el encuentro ‘PrEP Party’, un evento único que combina la divulgación científica y una fiesta para hablar de la PrEP (profilaxis preexposición al VIH que reducen las probabilidad de contraer el virus) como estrategia de prevención combinada al VIH y de la salud sexual del colectivo LGTBIQ+ que se celebra por primera vez en Canarias.

Darias ha estado acompañada en el acto celebrado en el Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón; la directora de la división de control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo; la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, y representantes de las sociedades científicas Geisida y Seisida, Amigos contra el Sida, Médicos del Mundo, Colectivo Gamá y Asociación Bienestar Sexual Integral de Canarias.

La alcaldesa ha recalcado que «este encuentro se ha convertido en un referente para abordar la salud sexual del colectivo LGTBIQ+ y también es una excelente oportunidad para hablar de la salud sexual de todas las personas». «Un encuentro», ha añadido, «que combina la divulgación científica con un carácter festivo».

Darias ha reseñado la importancia de dar voz a las sociedades científicas, a los organismos internacionales y las organizaciones sociales en las decisiones que pueden afectar a la vida de los ciudadanos y ciudadanas para que, junto a las administraciones públicas, «reconozcan un problema común, se comprometan en su solución y contribuyan a mejorar la vida de las personas».

La alcaldesa ha apuntado, asimismo, que las administraciones locales desempeñan un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas a través de las políticas públicas destinadas a la prevención y a la promoción de la salud. En este sentido, hizo referencia a iniciativas como Fast Track Cities, promovida por el Ministerio de Sanidad y a la que está adherida Las Palmas de Gran Canaria.

Los integrantes de esta red de trabajo internacional se comprometen a alcanzar en 2030 el denominado horizonte 95-95-95-95, consistente en que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico; el 95% de quienes estén diagnosticados sigan un tratamiento adecuado de manera continuada; el 95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral y que el 95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan cero estigma y discriminación.

‘PrEP Party’ es una iniciativa que nació en 2017 en el marco de la celebración del Pride LGTBIQ+ y que desde entonces se ha convertido en un referente en el abordaje de la salud sexual del colectivo. El encuentro se realiza gracias a la colaboración entre la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (Ministerio de Sanidad) y la Sociedad Interdisciplinaria del Sida.

La doctora Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ha señalado que «el objetivo de este encuentro es acercar la información sobre la PrEP a la población de una manera amena y atractiva, para promover la prevención del VIH».