Las tarifas que abonan los españoles por metro cúbico de agua pueden variar en hasta dos euros según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 52 ciudades, en el que se apunta que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria son los que más pagan por este recurso.

La organización afirma que el precio del agua en España, para un supuesto de uso medio, es de 1,39 euros el metro cúbico; aunque varia entre los 0,69 euros de Palencia, el precio más bajo, y los 2,6 euros de Murcia, el más caro. En la capital grancanaria supera los dos euros.

Esta organización explica que a lo largo de 2010 el precio del agua aumentó un 4,5 % hasta situarse con un precio medio de 1,36 euros el metro cúbico.

La OCU afirma que este incremento se vio influido por la subida del IVA que se aplica en la mayor parte de los servicios relacionados con el suministro del agua. "Un IVA que subió del 7 al 8 % en general, y 16 a 18 % en el caso de alquiler de contadores", explican desde la organización.

En los primeros meses de 2011, la mayor parte de las ciudades han actualizado ya sus tarifas. "Comprobamos que la subida media ha sido mucho más limitada: se sitúa en un 1,2%, con lo que el precio medio del metro cúbico de agua pasa de 1,36 en 2010 a 1,39 euros en 2011", añaden desde la OCU.

A pesar de esta subida más moderada en 2011, ciudades como Vitoria y Granada han protagonizado las subidas más fuertes, ya que la subida de tarifas supera el 8 %.

Así, este año Murcia es la ciudad donde el servicio de agua es más caro, 2,6 euros el metro cúbico -además, en 2011 ha subido un 6 %-.

Cádiz, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Ceuta también están entre las ciudades más caras, asegura la OCU, dado que "en estos lugares el metro cúbico de agua está por encima de los dos euros".

Sin embargo, según este estudio las ciudades más baratas en cuanto al precio del agua son Palencia (0,68 euros el m3) y Guadalajara (0,78 euros el m3).