Los barrios de la periferia quedarán conectados entre sí y con el intercambiador de Tamaraceite gracias a una red de líneas de Guaguas Municipales, Global y hasta de taxis para las localidades más pequeñas del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. Con esta propuesta el Ayuntamiento y la Autoridad Única del Transporte (AUT) lograron ayer un preacuerdo con los representantes vecinales de una treintena de barrios del distrito que tenían previsto movilizarse y manifestarse en los próximos días en el caso de que la oferta no cubriera sus reclamaciones. Esas movilizaciones se han suspendido finalmente.

Guaguas Municipales y Global afrontarán una reestructuración de líneas para cubrir las necesidades de estos barrios en un plazo que no se alargue más allá de dos meses. Durante todo ese tiempo los vecinos han insistido en que el nuevo intercambiador de Tamaraceite, que el Cabildo quería inaugurar esta semana, permanezca cerrado. Se calcula que esa reordenación le cueste a ambas compañías algo más de un millón de euros en pérdidas al año por la baja ocupación que se prevé en esas líneas.

La reestructuración de Guaguas afecta a las líneas 46 (que conectará Tamaraceite con Siete Palmas sin bajar al Puerto), 47 (que recorrerá la antigua carretera general), la 44 (que llegará hasta Tamaraceite) y la creación de la 42 (actuará como línea de proximidad en el distrito). Global, por su parte, se compromete a modificar el recorrido y la frecuencia de una docena de líneas que proceden de Arucas, Gáldar o Teror para que conecten barrios como Tenoya, Ladera Alta, Ciudad del Campo o Los Giles con el intercambiador.

Rectificación

"Se ha llegado a un principio de acuerdo muy importante que deberemos corroborar en 15 días", afirmó el concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez. El edil también rectificó ayer a sus compañeros que el pasado martes afirmaron que el Ayuntamiento asumiría el sobrecoste de la tarifa única. "Nuestra intención es que se estudie en el seno de la AUT para que también aporten una parte, lo que está claro es que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en el municipio", dijo.

"El Ayuntamiento se ha mojado, falta ahora que la AUT y el Cabildo hagan lo mismo y pongan dinero", explicó, por su parte, Lorenzo Santana, presidente de la asociación de vecinos de Tenoya, "el Cabildo también tiene la obligación de subvencionar el transporte urbano".