El vaso de la paciencia de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria se colmó hace tiempo y estos trabajadores del Ayuntamiento presentaron este lunes un preaviso de huelga indefinida que comenzaría a las 7.00 horas del 9 de mayo.

Los funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento justifican esta huelga por los "repetidos incumplimientos" del gobierno local a la hora de prometer más medios humanos, más materiales y dos jornadas más de libranza al año, promesas que, aseguran, les han reiterado desde 2007 y hasta la fecha sin que se hayan ejecutado. "Pedimos, además, que se firme un convenio con el Puerto para poder entrar legalmente en los muelles en caso de emergencia y no ilegalmente como lo hacemos ahora mismo; no queremos mejoras salariales ni más dinero para nosotros, queremos que el dinero que se nos prometió se invierta en comprar más medios y arreglar los que están defectuosos", explicó el portavoz del comité de huelga y miembro de CSIF, Martín García.

Según los cálculos de García, el gobierno local debería haber invertido en el SEIS cerca de tres millones de euros desde 2007 hasta ahora. "Además de los 570.000 euros que se aprobaron en pleno el año pasado para mejoras del servicio, el Ayuntamiento tenía que haber invertido los 575.000 euros que cada año le transfiere la junta de compensación de seguros para mejoras en el servicio de Bomberos, unas mejoras que no se han visto", dijo García.

Los bomberos dicen que ya han agotado todas las vías posibles de negociación y que por ello se lanzan ahora a la huelga que tendrá su expresión en la calle con una manifestación el día 13 que recorrerá los cuatro kilómetros que separan el parque de bomberos de Vegueta de las Oficinas Municipales de León y Castillo. A pesar de la convocatoria, fuentes sindicales aseguraron que no será una huelga al uso y que los trabajadores acudirán en su gran mayoría a cumplir los turnos para no dejar la ciudad desamparada en caso de emergencia. Esas mismas fuentes señalaron que la huelga copiará el patrón que ya se siguió durante el mandato de Pepa Luzardo en 2006 cuando los bomberos reventaron con sonadas protestas todos los actos públicos de la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, aseguró que la seguridad de los vecinos de la capital quedará "absolutamente garantizada" con los servicios mínimos que aún están por determinar. Además, anunció que el gobierno local intentará agotar la vía negociadora antes del 9 de mayo.