Los controles de tráfico, la proliferación de radares y el endurecimiento de las sanciones han sido claves para reducir en más de la mitad el número de siniestros con resultado de muerte en las carreteras de la provincia de Las Palmas. La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, explicó ayer que en lo que va de año, se han producido seis fallecimientos en las vías de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, por 14 que hubo en el primer semestre de 2010. Precisamente para evitar más siniestros mortales, en este momento se lleva a cabo una intensa campaña de controles de alcoholemia.

En los accidentes de tráfico confluyen varios factores como la velocidad inadecuada, el incumplimiento de las normas, el consumo de alcohol y la distracción al volante, por eso las campañas de verano serán más duras. En estos primeros seis meses de 2011 fallecieron seis personas en las carreteras de la provincia de Las Palmas, lo mismo que en la provincia vecina. Si se mantiene la tendencia hasta final de año, explicó Fernández, supondrá un descenso importante en los datos. En 2010 se contabilizaron 46 fallecidos en las islas.

Consumo de alcohol

Con el fin de asegurar las carreteras, la Dirección General de Tráfico controlará los niveles de alcoholemia y la velocidad por un lado y supervisará los sistemas de seguridad y retención infantil por otro. Pero, sin duda, el consumo de alcohol es la causa de un tercio de los accidentes mortales. Por ello desde el 11 y hasta el 17 de julio se está llevando a cabo una campaña especial de control de alcoholemia que se suma a los controles que se efectúan habitualmente. En 2010 se realizaron 404.193 pruebas de alcoholemia en 32.273 puntos de control de la provincia de Las Palmas, que obtuvieron un resultado de 4.323 denuncias, indicó Silvia Gil, capitana del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Las Palmas.

Por su lado, la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, hizo especial mención al cambio que ha supuesto en la seguridad vial la introducción del carné por puntos el cual, desde que entró en vigor, ha provocado que 3.286 personas perdieran el permiso en la provincia de Las Palmas. La mayoría de ellos fueron hombres entre los 25 y 34 años de edad.

Otra de las medidas que conforman esta campaña de verano para aumentar la seguridad ha sido la implantación de un nuevo marcado de contorno V-23 en camiones, que es obligatorio desde el pasado domingo en ve-hículos de nueva matriculación, y voluntario para los matriculados anteriormente. Su principal objetivo es incrementar la visibilidad de estos vehículos pesados. Se prevé que con la medida los accidentes en los que se vean implicados estos camiones se reduzcan un 30%.

Además, se ha puesto en marcha un nuevo número de información de tráfico, el 011, que informa sobre el estado del tráfico y las incidencias que se puedan producir y afectar a la circulación. El 112 se mantiene sólo para las emergencias.