El centro comercial El Muelle está en venta. CatalunyaCaixa, promotora del centro y dueña de la concesión portuaria por 25 años, ha decidido desprenderse de la carga de activos devaluados que la crisis del la-drillo dejó en sus cuentas a su paso por las Islas, sobre todo en vivienda, locales comer- ciales y alguna promoción. El Muelle, un centro con 35.000 metros cuadrados de superficie y más de un centenar de tiendas en régimen de renta, fue la promoción estrella de CatalunyaCaixa, controlada desde el viernes pasado en un 90 % por el Estado a través del FROB.

El momento de su salida a venta no es el mejor, aunque El Muelle no es exactamente un valor devaluado para CatalunyaCaixa, cuya inversión en esta superficie comercial está ya rentabilizada pese a varias ampliaciones de capital suscritas sólo por la caja catalana y que no quisieron seguir los socios canarios minoritarios (apenas un 5 % del centro). El Muelle no ha cumplido aún sus primeros diez años de vida y la rotación de sus tiendas (contratos que se rescinden mientras otros nuevos se firman) sigue siendo baja y está en las tasas normales.

Además, la remodelación de toda la zona de Santa Catalina y la intensificación del negocio de cruceros permite a sus propietarios tener ciertas expectativas de que se mantendrá como un centro comercial de referencia en el Puerto.

Los problemas de recapitalización de CatalunyaCaixa, que no llegó al nivel de capital básico exigido por el Banco de España, acabó hace unos días con la obligada venta al Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria (FROB). Sin embargo, la decisión de vender El Muelle es anterior a la toma del 90 % de la caja por el Estado el pasado viernes, aunque sí venía inducida por el Banco de España desde hace semanas.

El Muelle dispone de una concesión de la Autoridad Portuaria por 25 años a contar desde 2003. Quedan, en consecuencia, 17 años para su vencimiento y el precio de salida del centro, que no se ha revelado, es alto para las condiciones del mercado, teniendo en cuenta además que es un negocio a plazo (17 años, aunque pueden ser prorrogados).

Quitas en el precio

En medios inmobiliarios se cree que CatalunyaCaixa tendrá que afrontar reducciones de hasta el 50 % del precio para hacer más digerible su venta. Aun con ello, El Muelle tendrá muy difícil su traspaso salvo que la economía crezca a un ritmo suficiente como llevarlo otra vez a las cotas de rentabilidad anteriores a la crisis.

Además, la saturación de grandes superficies comerciales en la capital y Telde, en su inmensa mayoría con unidades alimentarias, le hacen perder atractivo, aunque el centro mantiene sus ganancias pese a la crisis y sigue con una gran demanda de comerciantes de marcas y establecimientos de ocio y restauración.