De las 366 vacantes del profesorado de primaria y secundaria en julio y agosto en Canarias, tan solo 104 plazas fueron cubiertas con contratos a jornada completa en el mes de septiembre, el resto del profesorado se contrató a tiempo parcial y como sustituciones, un total de 439 personas entre maestros y profesores según informó ayer el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias (STEC).

Vencido el primer mes del curso escolar, el STEC-IC hace balance y concluye, en voz de Emilio Armas Ramírez, que se ha constatado un aumento considerable del "empleo precario" a través de las contrataciones a tiempo parcial y sustituciones. Toda la Comunidad Autónoma ha experimentado un aumento del profesorado contratado por horas. En primaria, en los meses de julio y agosto, se nombraron 189 docentes menos que el año pasado a vacante completa. En septiembre se nombraron 156 maestros más a jornada completa, que "da un saldo de 33 docentes menos con respecto al año pasado", especificó Armas. Además, en septiembre se dieron, a jornada parcial, 29 empleos más. En cuanto a las sustituciones se nombraron un total de 196 maestros. Para el sindicato "el saldo es positivo en cuanto a la cantidad de empleo pero negativo por su calidad".

En secundaria los datos son, según Armas, más dramáticos que en primaria. En julio y agosto se dejaron de nombrar 177 vacantes a curso completo en comparación con el año anterior, en septiembre también se dejaron de nombrar otras 52 plazas a tiempo completo, dando "una pérdida de empleo de calidad de 229 plazas". Ese mismo mes hubo 91 contratos a jornada parcial y 123 plazas de sustituciones, haciendo un total de 214 empleos que el sindicato considera "precario". La pérdida de puestos de calidad en secundaria asciende a 15 puestos de trabajo a jornada completa.

Aunque en septiembre se hicieron bastantes nombramientos, que compensaron los vacíos que quedaron en julio y agosto, el STEC-IC considera que la situación es muy grave pues "la pérdida de plantilla repercute negativamente en la calidad de la enseñanza pública".