El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Canaria (STEC-IC) considera que los bajos presupuestos y lo mermada que está la inversión por alumno en las Islas impide que la educación crezca, mejore su calidad y se reduzca la tasa de abandono escolar. En Canarias, señala la organización, se ha experimentado una rebaja en la inversión educativa desde el año 1991, puesto que desde esa fecha hasta ahora casi se ha reducido en la mitad el tanto por ciento de producto interior bruto (PIB) destinado a la educación. Los recortes sufridos en tan sólo dos años se cifran en 200 millones de euros, estando la inversión del PIB en sólo un 3,8% frente al 6,3% de 1991.

Canarias además, se sitúan a la cola del país en el gasto que el Estado hace por alumno, sostiene el STEC. La inversión por estudiante ha caído precipitadamente desde 2008. En el archipiélago canario esta inversión es de 6.081 euros mientras que la media estatal se encuentra en los 6.567 euros, y en comunidades como Euskadi la cifra asciende a los 10.388 euros por alumno invertidos.

Según el sindicato, todos estos recortes impiden que en los centros canarios se avance en la educación personalizada y en la autonomía de los mismos para su organización escolar y para afrontar la diversidad, aspectos que la organización considera "imprescindibles para mejorar los resultados y la calidad educativa".

El sindicato considera que con los recortes que vive la educación en Canarias desde hace años impiden que se reduzcan tasas tan altas como el abandono escolar.