El sector de reparaciones navales sondea posibles oportunidades de negocio para La Luz. El Clúster Marítimo de Canarias reúne a expertos portuarios con el fin de afianzar la competitividad de las empresas portuarias en materia tecnológica y de diversificación que permita "su expansión y reconocimiento internacional".

Las empresas de reparaciones del Puerto de Las Palmas constatan las buenas perspectivas del sector, propiciado porque las restricciones financieras para la construcción de nuevos buques animan a los armadores a invertir sus recursos en la rehabilitación. Y, en esta línea, las empresas portuarias están haciendo un gran esfuerzo para convertirse en reparadoras de plataformas petrolíferas.

Sin embargo, después de superar una crisis aguda se enfrenta a una serie de amenazas que sobrevuelan sus negocios. Por este motivo, el Clúster Marítimo de Canarias reunirá el viernes a representantes universitarios, instituciones, investigadores y expertos del sector para evaluar posibles nichos de mercado, según su presidente, Vicente Marrero.

El sector detecta que los cambios de rutas oceánicas pueden favorecer que el Puerto vuelva a recuperar su protagonismo como la llamada "gasolinera del Atlántico", como sucedió tras el cierre del Canal de Suez entre los años 60 y 70. Al mismo tiempo, apunta que "es una realidad que la bajada en el consumo afecta al tráfico internacional de mercancías, debido a la crisis económica mundial, al incremento del precio de combustibles, a la reducción de licencias pesqueras (perjudica a puertos especializados en transbordos). "Sin embargo, poco a poco se observa una cierta recuperación en el caso de los transbordos, gracias a que algunos países ya han salido de la recesión económica, por lo que se espera que en los próximos meses se produzca una recuperación de la llamada carga cautiva, si el turismo mantiene sus buenas expectativas".

Las Palmas se enfrenta también al desarrollo y mejora, cada vez mayor y más rápida, de los puertos cercanos competidores de la costa africana, que cuentan con una mano de obra más económica y tarifas portuarias inferiores.

Por este motivo, las empresas de reparaciones se vienen sometiendo a un plan de mejora de la productividad y de la formación profesional, que ha permitido que un centenar de empresas se hayan sometido a planes de profesionalización.

"El objetivo es dotar a los puertos del necesario valor diferencial que permita su expansión internacional para aumentar la cuota de mercado".