El Gobierno municipal dejó ayer la puerta abierta a una nueva subida en las tarifas de Guaguas Municipales, al rechazar la moción presentada por el grupo Socialista, en la que se pedía un compromiso del pleno para evitar que la unificación de los precios de la compañía municipal de transportes con la empresa Global no se haga a costa de incrementar el coste de los trayectos urbanos.

"No se puede decir que la tarifa de Guaguas no va a subir, eso es una quimera, los costes de combustibles suben y hay otros factores", sostuvo el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, quien añadió que "la prioridad en estos momentos está en garantizar el sistema de financiación" del transporte público "por encima de todos y trasladar al mayor número de viajeros posible".

Sabroso respondió de esta manera a la petición de la concejala socialista Isabel Mena para que se implante de una vez, sin subir los precios, la tarifa única que acabe con la discriminación de los viajeros del distrito de San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya y parte del Cono Sur y Tafira. Mena recordó que el pleno acordó hace ya un año por unanimidad implantar la tarifa única, " recogiendo la reivindicación histórica de los vecinos para que todos los ciudadanos paguen lo mismo y tengan los mismos derechos".

La unificación de la tarifa, para que los vecinos que viajen en Global paguen lo mismo que los de Guaguas, sólo se puede hacer o subiendo el precio del transporte municipal, equiparándolo al del interurbano, o compensando a Global por la diferencia.

A juicio de la edil, "da la impresión de que lo que intenta el Cabildo es llegar a la tarifa única incrementando el precio de Guaguas. Si esto es así, no se daría cumplimiento a la moción, sino que se perpetuaría una injusticia. Que la Autoridad Única obligue a Global a bajar sus tarifas".

Recordó la intervención en el mandato anterior tanto de Sabroso como de Felipe Afonso, que manifestaron su oposición a que la unificación de tarifas se llevara a cabo mediante la subida del billete de Guaguas porque eso sería agravar una injusticia en lugar de solucionarla. Sabroso echó en cara a los socialistas no haber unificado las tarifas cuando gobernaron y señaló que "el problema se ha agravado en los últimos años porque se aprobaron nuevas rutas de los operadores interurbanos, provocando nuevos solapamientos". Criticó además que se abriera el Intercambiador de Tamaraceite "sin ningún tipo de uso previsto y ahora hay que instar desde la Autoridad Única a los operadores para que se coordinen".