Gamesa se hará en los próximos días con el uso de la punta del muelle de Arinaga en donde ensayará su primer aerogenerador para parques marinos. La empresa vasca prevé que para el próximo verano esté ya instalado este gigantesco molino experimental de 160 metros de alto.

Este grupo, uno de los principales líderes tecnológicos mundiales de la industria eólica, ultima subrogarse parte de la concesión de la entidad Megaturbinas en el recinto portuario del municipio de Agüimes donde alzará su prototipo.

Los socios de Megaturbinas, entidad formada a partes iguales entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria e Instituto Tecnológico de Canarias, han dado su visto bueno a esta operación así como a la venta de la empresa a favor de la entidad con sede en Zamudio (Vizcaya).

Con la culminación de los últimos flecos entre ambas sociedades se desatasca un proyecto en el que Megaturbinas ha venido trabajando los últimos diez años como socio tecnológico de Gamesa.

El grupo vasco invertirá 15 millones en el aparato que será el primer molino de viento diseñado en territorio español para colocarse en el medio marino. Aprovechará las excepcionales condiciones del dique de Arinaga para certificar su prototipo con el fin de desarrollar parques eólicos en el Mar del Norte.

Aunque esta zona es donde se está concentrando la industria energética derivada del petróleo, existen fuertes compromisos de su utilización en países como Reino Unido, Alemania, Francia y China. La programación de Gamesa es la de iniciar la espectacular instalación en los primeros meses de este año, durante tres o cuatro meses.

La obra aprovechará el espigón existente para quitarle algo de relleno y permitir el anclaje con su consiguiente cimentación. No se trata de una gran obra ya que el aerogenerador viene fabricado por lo que sólo se tendrá que ensamblar sus diferentes piezas como torre, rotor y palas. El prototipo llega en barco.

El aerogenerador offshore tendrá desde su base al extremo de la pala una altura de 160 metros, lo que lo convertirá en la estructura más alta de la Isla. Gamesa seleccionó Arinaga por sus condiciones técnicas y los recursos eólicos de la zona. La punta del muelle de Arinaga resulta un sitio excepcional ya que permite hacer un ensayo de aerogeneradores marinos en tierra. La certificación del prototipo a instalar en Arinaga dura unos dos años. Luego, la empresa suele seguir investigando las mejores piezas, sistemas o motores que permiten una mayor producción o eficiencia energética.