El Puerto abaratará el precio del suelo para atraer a nuevos operadores y generar más actividad. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, anunció ayer una rebaja mayor incluso que la del 4,7% contemplada en el expediente que se llevó al consejo de administración celebrado ayer en la capital grancanaria. Ibarra explicó que "los buenos resultados que hemos tenido al cierre de 2012 nos permiten esta posibilidad". Así, los técnicos plantearán una valoración más generosa para los concesionarios, que podrían ahorrarse una media de un 8% sobre lo que pagan cada año por el uso del espacio.

La medida supone alterar los precios establecidos en 2003, justo en el límite del plazo de diez años que establece la ley para realizar una nueva valoración. Hoy, los costes por el uso del suelo en los recintos de Las Palmas están entre los más elevados del mercado. Sin embargo, los 7,7 millones de beneficios obtenidos en 2012 permiten ahora introducir un nuevo incentivo a todo tipo de empresas para instalarse en La Luz. En la actualidad, el metro cuadrado de los espacios portuarios oscila entre los 60 y los 240 euros, si bien los concesionarios sólo liquidan al año una pequeña parte de estas cantidades, que se toman como base.

De otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó, por unanimidad, resolver en favor de Repnaval el trámite de competencia abierto sobre una parcela de 5.625 metros cuadrados en el entorno del dique Reina Sofía, que la compañía destinará a sus nuevos astilleros. Astican , junto a Satocan, pugnaba por la misma concesión administrativa.

El Puerto se decidió en favor de Repnaval tras considerar la rentabilidad que obtendría con la adjudicación o las medidas ambientales contempladas en el proyecto. Según explicó Ibarra, esta compañía "fue la primera en interesarse por la parcela". Como ésta superaba los 2.500 metros cuadrados, debía abrirse por imperativo legal un trámite de competencia que ahora ha resuelto la administración portuaria, y que ha generado gran expectación en los últimos meses.

Repnaval y Astican son las dos compañías líderes en reparaciones navales en La Luz, que ahora se disputan la creciente demanda de embarcaciones y plataformas petrolíferas que actúan en el Golfo de Guinea. El Puerto ha ido incrementando su actividad en un sector que, contra la tendencia general, ha crecido en los últimos ejercicios.