El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó ayer que planteará la próxima semana a la responsable de Fomento, Ana Pastor, los problemas de financiación que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene para sufragar la prolongación en 300 metros del dique Reina Sofía. Soria no dio más detalles sobre las posibilidades que el Puerto puede conservar para conseguir los casi 30 millones de euros que necesita para ejecutar la obra. Hasta hace unos días, se daba por hecho que Fomento concedería esa cantidad a La Luz, de los remanentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para las inversiones en los puertos españoles en el periodo 2007-2013. Sin embargo, Puertos del Estado comunicó estos días que sólo se reservan 13,3 millones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, calificó de "palo tremendo" la reducción de recursos extra con los que se venía contando en la capital grancanaria. Hasta el punto de que el Plan Director de Infraestructuras para los muelles de Gran Canaria y el Plan de Empresa de este año ya contemplaban unos trabajos que se han concebido para incrementar el espacio para plataformas y buques petrolíferos, y proporcionar más abrigo al Muelle Deportivo y, en especial, a la terminal de contenedores, que en la actualidad no cumple con las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM) que establece el propio ministerio de Fomento: en La Luz se incide en que los buques allí atracados se balancean más de la cuenta durante las operaciones de estiba y desestiba.

Ibarra confirmó esta semana que con los 13,3 millones no se podría ni siquiera contemplar el inicio de las obras. El dinero serviría para sufragar proyectos ya licitados y pagados por el Puerto con recursos propios, y recuperar así parte de esas inversiones. El presidente de la Autoridad Portuaria recibió ayer a Soria en la clausura de la jornada El fenómeno de las falsificaciones, celebrada durante todo el día en La Luz. Allí, el ministro, que fue durante años miembro de su consejo de administración como alcalde de la ciudad o presidente del Cabildo por el Partido Popular, trasladó a Ibarra (PSOE) que mediaría en unos días ante la ministra titular de Fomento. "Hablaré con Ana Pastor la próxima semana", confirmó.

Soria ya conoció en su último mandato como alcalde de la capital grancanaria el proyecto original para prolongar el Reina Sofía en un kilómetro. La obra se comenzó a ejecutar, pero su sucesora en el Consistorio, Pepa Luzardo, frenó el proyecto en medio de un intenso debate social sobre el impacto de un dique más largo en la visión del horizonte desde la ciudad. Esto es, lo que se dio en llamar el efecto bañera.

Hoy, sin embargo, la Corporación que lidera otro popular, Juan José Cardona, respalda el proyecto de ampliación (que sólo propone un alargue de un tercio de lo previsto a comienzos de siglo), dentro de la estrategia común de internacionalización de la ciudad. De fondo pesa el incremento de la demanda de reparaciones de buques y plataformas petrolíferas. Cuando todos los filtros parecían superados, y con el proyecto preparado, José Llorca, presidente de Puertos del Estado (que se integra en Fomento), comunicó en estas fechas a Ibarra que la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sólo aprobaba 13,3 millones para La Luz.

Diez años después de su primer parón, el plan para ampliar el dique sigue en el mismo punto que entonces. El próximo 19 de junio está prevista una reunión en Madrid entre Llorca y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que guarda algunas esperanzas de revertir la situación, y conseguir los recursos económicos con los que poder afrontar una obra que considera estratégica para su futuro a corto y medio plazo. De momento, con lo obtenido únicamente se recuperarían inversiones anteriores, aunque aún está por definir si con esos fondos se puede afrontar una obra menor: un nuevo vial entre el atraque de los cruceros y la trama urbana, en la trasera del centro comercial El Muelle.