El Falkenberg realizó ayer su primera carga de grano sorgo con destino a la zona del contingente africano afectada por el ébola. El buque ha sido fletado directamente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para operar desde Las Palmas durante un periodo de seis meses, en el que llevará ayuda alimentaria a distintos puertos del África occidental. El primero de ellos será el de Dualá (Camerún).

Este buque cargó semanas atrás 7.000 toneladas de arroz en Benin, para dejar dos tercios de este apoyo alimentario en Freetown, Sierra Leona, primero, y el resto, en Monrovia (Liberia). Allí el Falkenberg se ajustó a rigurosas medidas de seguridad, según distintos medios especializados. Así, como parte de las exigidas para proteger a su tripulación contra el virus sólo se permitió la presencia a bordo de dos funcionarios del puerto africano, con los correspondientes trajes de seguridad y después de haber sido desinfectados con cloro.

Auxilio alimentario

El buque de Naciones Unidas salió de la costa occidental africana a comienzos del presente mes de septiembre, para navegar rumbo a Las Palmas con objeto de abastecerse y regresar a la zona de influencia del ébola. Consignado por Bergé, el carguero comenzó por la mañana a subir las 7.000 toneladas de sorgo que deberá llevar en su próximo viaje. Auxilio alimentario que ya había dejado en La Luz previamente el Altea.

El grano no es la única ayuda contra el ébola que se ha estado mandando desde Las Palmas. El Programa Mundial de Alimentos (que tiene base en el Puerto) ya ha enviado generadores eléctricos, trajes aislantes contra el virus y kits de superviviencia para la población (los de cocina, o tiendas de campaña).

La intención de Naciones Unidas en Gran Canaria no es sólo prestar apoyo por mar a los países afectados: también ha solicitado al Gobierno español un puente aéreo regular desde Gando para enviar a sus especialistas médicos y más equipos, en una demanda que aún no ha recibido una respuesta oficial por parte del Estado.

En lo que atañe al Puerto, el protocolo establecido por la Autoridad Portuaria junto a Sanidad Exterior es el de impedir que nadie de estos barcos que han estado operando en los países afectados por el ébola pueda bajar a tierra, según se ha comunicado desde la administración en distintas ocasiones.

El Programa Mundial de Alimentos ha emprendido en los últimos meses un plan más intenso de apoyo a los habitantes de los estados que han sufrido la propagación de la enfermedad. Países como Estados Unidos o el Reino Unido también han resuelto enviar tropas al entorno del ébola, y distintas organizaciones no gubernamentales han inicidado campañas para recaudar fondos o, incluso, como Save the Children, para reclamar igualmente el establecimiento de un puente aéreo desde Gran Canaria, aprovechando la base del PMA.