La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital, entre las ciudades con un transporte público mejor valorado

Una encuesta de la OCU coloca a Guaguas entre las cinco mejores redes de España

La capital, entre las ciudades con un transporte público mejor valorado

La capital grancanaria figura entre las cinco ciudades de España con una mejor red de transporte público, según los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El sondeo, en el que han participado 2.324 vecinos de las 16 capitales más pobladas de España, destaca también que el servicio de Guaguas Municipales es el que más ha mejorado durante los últimos tres años.

Según las conclusiones de la encuesta, Las Palmas de Gran Canaria "consigue el indulto", con una puntuación de 63 puntos sobre 100 y queda en quinto lugar, sólo por debajo de Bilbao, Gijón, Logroño y Pamplona, que son las ciudades que obtienen las mejores valoraciones de sus clientes, por ese orden, y logran un "premio al mérito". Por el contrario, los transportes públicos de Murcia, Vigo, Zaragoza, Albacete y Palma de Mallorca son suspendidos por sus usuarios.

Guaguas municipales obtiene el quinto lugar en el ranking de satisfacción global que compara todos los tipos de transporte público, incluido el urbano, interurbano, metro y trenes de cercanías, pero cuando se compara sólo el servicio urbano baja a un séptimo lugar, con 61 puntos, aunque también en este caso supera el aprobado.

En el ranking de la red urbana se colocan por delante de Las Palmas de Gran Canaria, además de Bilbao, Gijón, Logroño y Pamplona, los servicios de Valladolid y Valencia.

Lo que más destacan los encuestadores de la OCU en relación a Las Palmas de Gran Canaria es la mejora en la valoración del servicio que ha registrado Guaguas Municipales, según los usuarios, en los últimos tres años, una circunstancia que está relacionada con la remodelación de la red de líneas que puso en marcha la compañía municipal en marzo de 2013. En esta clasificación, la capital grancanaria se sitúa en primer lugar, por delante de ciudades como Logroño, Gijón, Santander o Sevilla.

Mientras el 64% de los usuarios considera que el servicio ha mejorado en los últimos tres años, el 26% piensa que se mantiene igual y el 10% cree que ha empeorado.

La nota informativa de la OCU destaca que los resultados de la encuesta reflejan que hay ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o Logroño, en las que "sí existe voluntad política" de poner en marcha iniciativas para mejorar el servicio. La encuesta de la OCU no aporta ningún dato más en relación al transporte público de la capital grancanaria y tampoco analiza la red interurbana, en manos de la compañía Global. En el último estudio que realizó la OCU en 2014, los usuarios de la capital criticaban que los retrasos sobre la frecuencia anunciada afectaban a más de una de cada tres guaguas.

Los datos de la encuesta de 2015 contrastan también con otra realizada por la OCU en 2011, en la que los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria eran los que más se quejaban del transporte público por la escasa frecuencia y la falta de puntualidad.

Compartir el artículo

stats