La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se reunirá hoy con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para abordar la situación de la zona de ocio del Muelle Deportivo. La Autoridad Portuaria decretó el cierre de esa zona a las personas y al tráfico rodado los fines de semana desde medianoche hasta las seis de la mañana a partir del mes de septiembre, por lo que en esta reunión podría desbloquearse la situación para que los negocios nocturnos no tengan que sufrir la aspereza de una medida tan rotunda.

El cierre viene ocasionado por la inseguridad que se vive en esa zona durante esos horarios como consecuencia de la afluencia masiva de jóvenes a una terraza que se encuentra en su interior y la celebración del botellón. Además, también se ha detectado menudeo de droga. Ante esta situación, que se ha traducido en denuncias y distintas multas, la Autoridad Portuaria decidió el cierre de la zona para proteger al cerca de millar de embarcaciones atracados en el área, que pagan sus correspondientes cuotas.

Sotavento.

El local que centra toda la polémica es la terraza Sotavento, que congrega a cientos de jóvenes las noches de los viernes y los sábados, pues el resto de negocios nocturnos del Muelle Deportivo están dedicados a la restauración. Además, el cierre no les perjudica realmente, pues se permitirá salir sin problemas de este recinto portuario a las personas que hayan entrado antes de medianoche, así que los clientes de los restaurantes no tendrán cortapisas.

Estas últimas dos semanas se han sucedido las polémicas en torno a Sotavento. Un post de uno de sus responsables en Facebook llevó a dos policías portuarios a anunciar una posible sanción, iniciativa que finalmente dio marcha atrás. Por otro lado, un empresario del sector del ocio denunció ante el Ayuntamiento capitalino que la licencia de la terraza no se ajusta a la actividad que se está llevando a cabo.

En medio de todo este torbellino, hoy se producirá la ansiada reunión, que Hernández Bento ya había anunciado la semana pasada, para tratar de dar una solución a una cuestión que se ha ido enconando con el paso de los días desde que se hizo público el cierre.