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El ente portuario afirma que la línea a Tarfaya se hará desde Fuerteventura

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, afirmó ayer que "la idea es que la conexión sea Puerto del Rosario-Tarfaya-Puerto del Rosario", pero para que esta línea se mantengan "necesitará carga porque sino es muy complicado". Entonces, "cualquier movimiento de carga que necesite reexportarse a Europa utilizaría Las Palmas después de tocar Puerto del Rosario". De esta forma Ibarra respondió a los empresarios de Fuerteventura, que durante la última semana han criticado que la intención del ente público provincial es que la futura línea con el sur de Marruecos sea finalmente trasladada Gran Canaria.

El dirigente explicó que es "obvio y de sentido común" que las operativas de exportación se centralicen en el recinto grancanario, tal y como manifiestan los técnicos de la Autoridad Portuaria, aunque también aclaró que el organismo "no tiene capacidad para decidir adonde van las navieras privadas, adonde entra y sale", pero que muestra todo su apoyo para que la línea se restablezca cuanto antes.

En el caso de esta conexión, Ibarra apuntó que el interés reside en que podría aportar un nuevo mercado para los puertos de la provincia. Y es que hasta ahora toda la fruta que se produce en el sur del país magrebí es trasladada hasta Europa a través de camiones. "Lo lógico es intentar que esa carga viniera a través de Fuerteventura y después se pudiera redistribuir donde tenemos capacidad ahora, que es Las Palmas", declaró ayer.

Luis Ibarra afirmó que quien no esté de acuerdo con esta opción, "puede dar su opinión, pero aconsejo que no sea en un tono insularista; lo que estamos planteando es un poco de estrategia comercial para que esa línea se consolide" a través de la carga porque, recordó, durante 2007 y 2008, el barco de Naviera Armas que la cubría realizó 38 escalas y, según los estadísticas que aportó el dirigente, "se movieron siete toneladas de carga por cada trayecto, eso es medio contenedor lleno".

Asimismo, criticó la posición tomada por parte de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, que le acusó de plegarse a los intereses de los empresarios grancanarios. "Evidentemente, no estoy de acuerdo con lo que ha dicho la Cámara de Comercio porque no es verdad, pero no sólo en este tema sino también en la ampliación del muelle y en la construcción de la playa". Sobre este último aspecto, dijo que el interventor general aconsejó no construir la playa, "pero lo hemos hecho y entendemos que es de interés general porque nos sirve para dragar la arena y poner en valor el Puerto del Rosario, que es el menos valorado en el sector de cruceros".

Ibarra recriminó que "un simple comentario" se convirtiera en un "ataque insularista", en referencia a su intervención en el Encuentro Triangular España- Marruecos-Senegal, donde apostó por reforzar esta ruta con la carga hortofrutícola a través de La Luz.

Y recordó que el organismo provincial fue quien pagó la construcción del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto del Rosario y que después se llegó a un convenio con la Cámara de Comercio para pagarlo al 50% cada uno. "En estos dos años la Cámara no ha pagado ni un duro" de los aproximadamente 3.500 euros que tenía que haber abonado, "y yo no he salido a la prensa recriminándolo". Y pidió a los empresarios "que no entre en discursos insularistas porque esto es una institución que intenta defender el interés general de todos los puertos y muchas veces se consigue aunando esfuerzos".

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