El Ayuntamiento de Telde crea un área para la redacción de pliegos para agilizar las contrataciones públicas

En los primeros meses de mandato se han impulsado más de una veintena de contratos mayores y un centenar de menores

Entre los reconocimientos extrajudiciales aprobados cada mes en el Pleno se encuentran varias facturas por servicios que están prestándose sin cobertura contractual

Imagen de un operario de Parques y Jardines, uno de los servicios sin cobertura contractual en Telde

Imagen de un operario de Parques y Jardines, uno de los servicios sin cobertura contractual en Telde / LP / DLP

El Pleno de Telde correspondiente al mes de abril aprobó reconocimientos extrajudiciales de crédito por más de 1,5 millones de euros, pero cada mes se da cobertura legal a facturas que, por ejemplo, en marzo sumaron 508.000 euros, en diciembre, 4 millones y en septiembre, 620.000 euros. Se trata de una fórmula que tienen las administraciones públicas para tramitar los gastos derivados de obligaciones indebidamente contraídas, como aquellos que no estaban contemplados en el presupuesto o por contratos vencidos que siguen prestándose. 

Precisamente este último caso es el que engorda la cifra final de los reconocimientos extrajudiciales de crédito (REC) en Telde. Del millón y medio de abril, 1,1 millones se correspondían al servicio de Parques y Jardines, cuyo proceso de licitación fue anulado por la Justicia y se presta sin cobertura contractual. También se incluían casi 6.000 euros por el mantenimiento de los camposantos, aunque esta era la última factura que tendrá que validarse después de siete años, anunció el Gobierno local, puesto que ya empezó a trabar la nueva empresa adjudicataria. La falta de personal en departamentos transversales como Contratación y de perfiles técnicos en los demás departamentos para la elaboración de los pliegos, ha retrasado la regulación de muchos de estos expedientes. 

Sergio Ramos, concejal de Contratación del Ayuntamiento de Telde

Sergio Ramos, concejal de Contratación del Ayuntamiento de Telde / LP / DLP

Impulso

El concejal de Contratación, Sergio Ramos, explica que en los primeros nueve meses de este mandato, se ha dado un impulso a este departamento coincidiendo con la incorporación de dos nuevos técnicos de la Administración General y dos auxiliares administrativos, lo que ha permitido impulsar y terminar procedimientos relacionados con servicios que durante años no disponían de contratos o evitar esta situación con otros. Esta concejalía, “como eje vertebrador del Ayuntamiento de Telde, está en estos momentos cogiendo velocidad de crucero a partir de la incorporación de más personal. Ha sido un problema muy duro, vernos con un solo trabajador municipal en algunos momentos de este mandato, y gracias al trabajo en equipo de este grupo de gobierno se ha podido incorporar hasta cuatro nuevos componentes al equipo que se han unido con el resto del personal”.

Este empuje, añade, permitirá observar en los próximos meses "cómo el área de Contratación será más ágil porque en estos momentos estamos sacando los procedimientos que nos encontramos atascados y que estamos finalizando. De hecho, estamos creando una nueva área técnica que se dedicará única y exclusivamente a la redacción de los pliegos técnicos de todas las concejalías, lo que permitirá a estas rebajar su carga de trabajo”. 

"Ha sido un problema muy duro, vernos con un solo trabajador municipal en algunos momentos de este mandato, y gracias al trabajo en equipo de este grupo de gobierno se ha podido incorporar hasta cuatro nuevos componentes al equipo que se han unido con el resto del personal”

Sergio Ramos

Relación

Entre los contratos formalizados durante este periodo se encuentra el contrato de Servicios Funerarios, servicios mortuorios y servicios de mantenimiento, conservación y limpieza en los cementerios de San Juan y San Gregorio, que empezó a prestarse en marzo y que durante los últimos siete años se realizaba a través de facturas que debían validarse en el Pleno, un trámite que retrasaba, por otro lado, el pago.

Otros abonos que no pasarán por el Pleno son los del servicio de valoración, tratamiento, depósito y reciclaje de los residuos de construcción, demolición y otros residuos que retira el servicio de limpieza viaria y otros servicios municipales, adjudicado a finales de año por casi 900.000 euros anuales.

Si embargo, el contrato de mantenimiento de los parques, jardines y espacios verdes de la ciudad aún tardará. Ramos asegura que la Concejalía de Parques y Jardines "ha encargado al asesor externo que hizo los pliegos el mandato anterior que haga los cambios requeridos por el Trubunal de Contratación" para volver a licitarlo. Se trata de un servicio que costará a las arcas locales 34 millones por cuatro años y que amplía considerablemente el número de áreas que serán atendidas por la empresa adjudicataria y el personal.

Más de un centenar de contratos menores

Por otro lado, Sergio Ramos apunta a que en este momento se está tramitando la actualización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, que “nos permitirá mejorar el servicio de limpieza y recogida de residuos hasta un 50% más respecto al actual”.

También se terminaron de tramitar el suministro para la emisión y distribución de tarjetas monedero para las personas en situación de vulnerabilidad social y el de ocio inclusivo para personas con movilidad reducida, lo que supone una ayuda vital para sus familiares y cuidadores. En este ámbito, señala Ramos, en este momento está licitándose otras prestaciones como la elaboración del mapa de servicios sociales del municipio y se están elaborando los pliegos del servicio de Ayuda a Domicilio, incrementando la cuantía anual y el contrato de mantenimiento del Centro de Mayores, que supondrá también poner fin a los REC por trabajos realizados en este espacio. Otros son el contrato de suministro de puntos de luz de tecnología Led para instalación en distintos barrios, el alumbrado público, el asfaltado de más de 250 calles con 6,4 millones de euros, el mantenimiento del asfaltado, con un coste de un millón.

Sergio Ramos apunta que en este periodo se han tramitado más de 100 contratos menores y se están ultimando otros 19 mayores, entre los que se encuentran el asesoramiento jurídico y la defensa de la Institución; el suministro de adquisición de uniformidad para los componentes de la Policía Local; los trabajos para la puesta en marcha del Mercado Municipal, así como la rehabilitación de las cámaras de frío y refrigeración de esta infraestructura; la póliza de seguro de flota de vehículos y los drones; el saneamiento de Valle Casares II y de la finca de La Herradura; o el arreglo de los campos de fútbol Pedro Miranda y El Calero, y la cancha deportiva de Narea.

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