La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra avanza las gestiones para que el Puerto sea 'hub' para Sudamérica

El presidente se reúne con los embajadores de Paraguay y Brasil

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acompañado por el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; el consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana; y el representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Javier Climent, mantuvo la semana pasada una reunión en Madrid con los embajadores de Paraguay y Brasil en España para avanzar en las negociaciones para convertir el Puerto de La Luz en un hub -centro de distribución- de mercancías, especialmente alimentos, de estos dos países a África y Europa.

El Puerto informó en un comunicado de que tanto el diplomático brasileño Antonio Simôes como su colega paraguayo Antonio Rivas, reiteraron su disposición para colaborar en los trámites para llevar a buen fin este proyecto. Así, Simôes se comprometió a trasladarlo al ministro de Agricultura de su país, que es el mayor productor y exportador de soja.

Rivas, por su parte, ya ha hecho público en varias ocasiones su respaldo a la propuesta presentada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Y es que la acogida que ha tenido entre los productores y exportadores locales ha propiciado, según la nota, el comienzo de un trabajo compartido entre España y Paraguay con la intermediación y colaboración de representantes gubernamentales de ambos países. Asimismo, los dos estados han mostrado su voluntad de avanzar las negociaciones para cumplir con las expectativas de la misión comercial.

El organismo portuario recalca en el comunicado que Paraguay es uno de los países que más ha crecido durante los últimos años en producción e industrialización de soja, que le convirtió el año pasado en el sexto productor mundial con nueve millones de toneladas. La economía de este país se basa en la venta al exterior de grandes producciones agrícolas, sobre todo la citada planta leguminosa, que le proporciona importantes cantidades de divisas.

Compartir el artículo

stats