La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Spanish Pelagic amplía su labor por la crisis pesquera

La empresa modifica su concesión para diversificar el mercado más alla de la pesca congelada

Spanish Pelagic amplía su labor por la crisis pesquera

Spanish Pelagic ha recibido el visto bueno por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para modificar su objeto concesional ante la crisis que vive el sector de la pesca pelágica en el Puerto de La Luz, que centraba hasta ahora su actividad. La compañía podrá almacenar hasta 20.000 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos que estén congelados, refrigerados y secos. La autorización también permitirá a la empresa subarrendar hasta la mitad de sus instalaciones a otras sociedades interesadas en gestionar su propia mercancía, según informó ayer Olga García, gerente de Spanish Pelagic.

La intención de la empresa es diversificar el mercado. El nicho de negocio estaba enfocado única y exclusivamente en la pesca congelada, que durante los últimos años ha visto reducido su volumen drásticamente a niveles casi inapreciables. Así, a partir de ahora además de congelados se pueden apilar todo tipo de productos, como precisó García. "Esto supone tener todas las posibilidades de negocio posible en una situación muy complicada como la actual", recalcó la directiva de Spanish Pelagic, quien agregó que entre los objetivo está acoger a empresas sudamericanas para reexportar sus mercancías a África y Europa, tal y como busca la Autoridad Portuaria de Las Palmas para así hacer frente a la caída del tráfico de contenedores en las terminales del Puerto.

Y es que durante los últimos meses, delegaciones brasileñas y paraguayas han visitado las instalaciones situadas en el Muelle Grande para interesarse de cara a utilizarlas para el transbordo de alimentos. En este sentido, García declaró que las características que más valoraron los directivos sudamericanos fueron las ventajas tecnológicas y las administrativa, destacando la diligencia con la que se tramitan los despachos en el recinto portuario. La gerente añadió que su primera impresión es que estaban "muy interesados" por convertir la capital grancanaria en su base logística para enviar sus producciones al hemisferio norte.

Autorizaciones de Aduanas

Además, la gerente señaló que con este cambio los depósitos también poseen autorizaciones aduanera y sanitarias para almacenar cualquier tipo de producto, tenga como destino un país de la Unión Europea o esté de tránsito con un tercer país. Otra de las novedades relativas a Spanish Pelagic se encuentra en la posibilidad de alquilar parte del edificio a otras compañías. En este sentido, la gerente aseguró que pueden arrendar "no más de la mitad de las instalaciones".

A pesar de estas modificaciones, la empresa asegura que no dejan de lado la pesca pelágica. Incluso Olga García recalcó que tienen previsiones de que este sector se pueda reactivar en un corto-medio plazo. "Próximamente hay una reunión de la Comisión de Pesca de la Unión Europea y parece que tienen previsiones de que todo esto salga adelante y Mauritania dé el permiso para descargar determinada carga en Las Palmas", explicó. "Para la comunidad portuaria sería una noticia muy positiva", opinó.

En el expediente presentado a principios del presente año ante la Autoridad Portuaria para modificar su concesión demanial, Spanish Pelagic informó de que este sector vivía años de una profunda crisis, con una reducción en la descarga de grandes buques pelágicos del 90% durante el último lustro. Esto conllevó a que seis de los ocho frigorífico con los que cuenta el edificio estén vacíos y desconectados desde hace tres años.

Este fue el principal motivo por el que la sociedad decidió enfocar sus miradas hacia otros mercados. "La situación era crítica porque dependíamos solo y exclusivamente de la descarga de buques pesqueros", explicó García.

Los estudios realizados por la compañía apuntan a que con esta modificación la actividad tendrá un aumento anual del 4% durante los próximos cuatro años, en los que espera incrementar el volumen de facturación hasta 600.000 euros anuales. Para ello, la empresa, que ocupa 12.000 metros cuadrados en el Muelle Grande y cuenta con nueve muelles de carga, ya ha establecido contactos con empresas interesadas en utilizar por primera vez estas instalaciones para almacenar otros productos que no sea pesca congelada.

Compartir el artículo

stats