Quedan menos de dos meses para que comience una nueva obra en Las Palmas de Gran Canaria, la peatonalizacion de Mesa y López, que se unirá a las que en estos momentos se llevan a cabo en diferentes zonas estratégicas de la ciudad, entre las que se encuentran la calle Galicia y la Avenida Primero de Mayo.

El cierre de la calle Galicia se llevó a cabo el pasado 18 de enero con el objeto de transformar la vía que conecta Alcaravaneras con Mesa y López en un bulevar de uso mixto, en el que el peatón adquirirá un mayor protagonismo. Esta acción está enmarcada en otro mega proyecto, la MetroGuagua. Para ello el consistorio procedió al cierre de la circulación al grueso del tráfico privado, desde Víctor Hugo hasta Mesa y López. Tan solo se permite el acceso de los vecinos a sus respectivos garajes. Con esta obra, Las Palmas de Gran Canaria Movilidad diseñó una nueva ruta para el tráfico por la calle Menéndez y Pelayo, que ha sido acondicionada para soportar el grueso del tráfico.

Desde diciembre llevan las obras del polémico aparcamiento de San Bernardo en marcha y a buen ritmo. En un principio este proyecto en su primera fase de ejecución no ha provocado demasiados inconvenientes a los transeúntes ya que solo se había cerrado la bajada de San Bernardo. Pero en su segunda fase, cuya fecha de inicio se retrasó por motivo de las Navidades, una artería principal para recorrer de punta a punta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Avenida Primero de Mayo, ha quedado inutilizada en parte desde el pasado 22 de enero.

Las alternativas propuestas en esta caso por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son las calles Domingo J. Navarro, Juan de Padilla y Maninidra. La segunda fase de esta segunda obra está prevista que finalice en agosto de este año.

Finalmente Mesa y López será otra de las calles centrales de la ciudad capitalina que quedará patas arribas a partir de marzo. Este es el mes previsto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para iniciar otro proyecto cuya ejecución está planificada para un plazo en once meses. Las alternativas en este caso son la calle Néstor de la Torre y otras calles de la zona, todavía sin especificar.

200 obras en Marcha

Estas tres obras que han transformado el mapa circulatorio de Las Palmas de Gran Canaria forman parte de un conjunto de 200 obras anunciadas en diciembre por el edil de la ciudad, Augusto Hidalgo, entre las que destacó la polémica y debatica MetroGuagua; el parque marítimo de Santa Catalina o el aparcamiento de Sagulpa, que se están realizando para apoyar la inversión privada del acuario Poema del Mar; la pasarela Onda Atlántica, que sobrevolará la Autovía para unir el Puerto de la Luz con Las Canteras; la pasarela de la Cícer, la rehabilitación del Pueblo Canario y las inversiones que se están iniciando en el Cono Sur, entre otras tantas obras.