La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Base Naval: no son formas

Este gobierno podemista nos está acostumbrando a conocer los proyectos e iniciativas que van improvisando a través de las entrevistas o declaraciones informales de sus miembros. La última, algo tan serio como la recuperación de la Base Naval. Y además lo hacen agrediendo a una Institución, La Armada, que viene garantizando de manera impecable la seguridad de nuestro océano. Rotundamente, no son formas. Es un error elemental poner sobre la mesa del debate un tema tan estratégico de una manera tan torpe e institucionalmente incorrecta. Siquiera sea como base para iniciar una negociación que, como mínimo, debe basarse en el respeto.

Debutaron haciendo un desaire al día más importante que los miles de marinos que viven en nuestra Ciudad celebran precisamente en el Arsenal. Continúan unos días después diciendo que la Base Naval ya no cumple funciones de defensa. Ignorancia e irresponsabilidad. Por favor, sean respetuosos con los miles de hombres y mujeres que se juegan la vida para asegurar la nuestra. Acérquense a las extraordinarias personas que dirigen la Armada Española en nuestra Ciudad. Los ilustrarán, con una profesionalidad exquisita sobre las estratégicas misiones de paz y prevención de la piratería, por señalar algunos ejemplos. Algunos se atreven a decir que en la base casi nunca hay barcos y que está vacía. Es verdad. ¡Eureka! Están trabajando y cumpliendo con su deber: hacer de las Islas uno de los territorios más seguros del mundo. ¿Nos parece poco?

Cuando he tenido oportunidad, como alcalde de la Ciudad, he agradecido públicamente la labor que realizan la Armada y los Ejércitos de Tierra y Aire. Y para destacar la labor silenciosa y discreta de sus miembros utilizo la comparación entre la seguridad y la salud. Mientras contamos con ellas no nos damos cuenta de su importancia y cuando nos falla no solo la echamos de menos sino que es cuando nos percatamos de su valor. Sin salud no hay vida. Sin seguridad...

Pero volvamos a la Base Naval. ¿Significa todo esto que no desee que ese espacio tan estratégicamente situado tenga otros usos que podamos disfrutar todos? La respuesta es obvia y las hemerotecas están ahí para acreditarlo. En varias ocasiones en los últimos años se le planteó al Ministerio de Defensa el traslado de la Base Naval. Y para simplificar, su respuesta fue: no hay problema. Busquemos una ubicación alternativa y cuantifiquemos el coste del traslado. Y ahí, lógicamente, empiezan los problemas. Dónde ubicarla y cuánto cuesta su traslado. Después vendría quién financia el cambio.

Desde luego una cosa tengo clara. Si hay traslado, estaremos de acuerdo, que sea en nuestro entorno. ¿O estamos pensando que vaya en otra Isla? ¿Estamos dispuestos a perder no solo la aportación que la Armada hace a nuestra economía sino el valor estratégico que supone tener entre nosotros esta base logística? El tema es muy serio y de una trascendencia que supera un recurrente e improvisado debate al que ha acudido, presto, el también Cabildo podemista.

Superada la cuestión de la ubicación alternativa, cosa nada fácil pues los estudios realizados no dan muchas opciones, la cuestión se centraría en fijar el importe económico del traslado. Las estimaciones que recuerdo situaban en alrededor de 150 millones de euros el coste de las infraestructuras y equipamientos. Supongo que no necesito argumentar las razones por las que este asunto no ha estado en la agenda de nadie. Sea rigurosa o no esta estimación, estamos hablando de mucho dinero. ¿Cómo y quién se hace cargo de la factura? Hablar de aprovechamientos urbanísticos sería especulación y negocios, y eso está prohibido en el código ético podemista. Lo más fácil, que lo pague el Gobierno. Llegado el caso auguro nulo recorrido a esa pretensión y volveríamos a cometer otro error de bulto. Aunque, como han dicho que lo plantearán después de las generales es posible que sea Pablo Iglesias quien nos gobierne y en ese caso, no nos preocupemos, entre compañeros lo resuelven o que sea Pedro Sanchez el elegido, en ese caso será mucho más fácil: eliminamos el Ministerio de Defensa y problema solucionado. Cosas veredes. Ese día empezaremos a valorar nuestra salud.

Compartir el artículo

stats