La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la que se avecina

El Blitz. Siempre habrá una Inglaterra

Año 1940. Inglaterra -así llamábamos a Gran Bretaña entonces- luchaba sola contra un muy poderoso Hitler, recientemente aliado con Stalin (pacto Molotov-Ribentropp de 1939), y apoyado por países nazis -digamos- como la España de Franco, la Portugal de Salazar y la Francia de Vichy, Hitler controlaba toda Europa.

La Batalla de Gran Bretaña -"su hora más gloriosa" como la han llamado- se libró mucho en el aire. Y la poderosa Luftwaffe (Arma Aérea alemana) fue derrotada por la RAF (Royal Air Force) británica con mejores aviones y/o pilotos. Los livia-nos y destructivos Spitfires (escupe fuego) británicos fueron decisivos. El dominio británico del aire impidió que los alemanes invadieran Inglaterra como planeaban y que hubiera sido el final.

Pero la lucha fue intensa y mortífera. El Blitz (relámpago en alemán), como lo llamaron los ingleses entonces, duró 8 meses (septiembre 1940 a mayo 1941). Inglaterra fue bombardeada diariamente con miles de toneladas de bombas de TNT además de las incendiarias. Al principio solo se atacaron objetivos militares e industriales, pero luego, debido a que Churchill -se dice que intencionalmente- bombardeara antes Berlín, los nazis atacaron Londres y centros civiles y dejaron las fábricas que proveían a la RAF, que así pudo seguir volando e impidiendo que Alemania invadiera.

En esos terribles ocho meses se calculan 44.000 muertos ci-viles, más de la mitad en Londres, con un millón de casas destruidas.

En junio de 1941 Hitler giró hacia el este para invadir la URSS con su operación Barbarroja y el Blitz amainó.

Luego Hitler perdió muy mal la lucha contra la URSS, unida al invierno ruso. Stalingrado (agosto de 1942 febrero de 1943) fue la batalla decisiva. Y las tornas cambiaron.

Pero la actitud heroica de Gran Bretaña durante el Blitz fue histórica. Los ingleses continuaron con su vida diaria, no ignorando los mortíferos ataques -era imposible-, pero siguiendo adelante con su famosa flema británica. En un cine que exhibía un film de Chaplin, pese a las sirenas y las muy cercanas explosiones, la proyección siguió hasta el final con el público inmóvil en su sitio. Y no hubo víctimas.

Los ocho meses de bombardeos no impidieron la producción británica y la industria continuó. Ahora la producción de aviones y repuestos se dispersó pero continuó y la RAF siguió dominando el aire.

En diciembre del 41 sobre- vino Pearl Harbor, USA se unió a los Aliados, y luego prepararon y realizaron juntos la invasión del día D, el 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía. Pero los rusos, avanzando sobre muchos miles de cadáveres propios, tomaron Berlín antes que ellos; y los defensores nazis se rindieron el 2 de mayo de 1945.

Así, sintetizando mal y pronto, los aliados ganaron la guerra. No lo hubieran hecho si Inglaterra no hubiera aguantado antes el Blitz y se hubiera rendido, como esperaba Alemania.

Compartir el artículo

stats