El Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión de 1.324 millones de euros para becas para el curso 2011-2012, lo que supone un 5,28 % más que el curso anterior y que 1,7 millones de estudiantes se beneficien de becas y ayudas. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que se trata de "la convocatoria más importante que ha habido en España", ya que, según el Gobierno, representa que la inversión en estas partidas se ha duplicado desde 2004.

Rubalcaba ha insistido en que se trata de una "cifra récord en nuestro país" que va a permitir que resulte beneficiado el mayor número de estudiantes de la historia de España.

Como novedad, se introduce un incentivo especial para recompensar el rendimiento de los mejores estudiantes, de forma que aquellos que sean beneficiarios de una beca general y obtengan resultados mejores de los que necesitan para mantener la ayuda, recibirán un extra de 150 euros. El Ejecutivo calcula que unos 76.000 estudiantes pueden beneficiarse de ese incentivo que, los alumnos de ingeniería y arquitectura podrán percibir aunque no aprueben la totalidad de créditos en los que estén matriculados.

En contrapartida, se dejará de apoyar económicamente la tercera matriculación en la misma asignatura de los repetidores. Esta medida ya la había anunciado esta semana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que habló de la necesidad de controlar los gastos: "El que por tercera vez se presente a la misma materia tendrá que abonar la matrícula porque el dinero es de todos. Lo público no quiere decir exactamente gratis, sino que lo pagamos entre toda la sociedad, pues es tiempo de crisis para quienes no están en la universidad y tienen que pagar con sus impuestos las matrículas".

Por su parte, el vicepresidente primero explicó que el debate ha ocupado buena parte del Consejo junto con un informe del ministro de Educación, Angel Gabilondo sobre datos de rendimiento educativo, que "ha sido alentador", ya que refleja mejorías en todos los datos de titulaciones, según Rubalcaba.

Según datos de la Encuesta de Población Activa facilitados por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, durante el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, el abandono escolar prematuro en España se ha reducido 2,8 puntos, pasando del 31,2 por ciento en el año 2009 al 28,4 en 2010.

Bedera expuso ante el Consejo europeo que el éxito escolar (la tasa bruta de titulados en Educación Secundaria Obligatoria) también ha mejorado en 4,7 puntos entre 2007 y 2009, de forma que el número de titulados en ESO en España ha pasado del 69,3% en el 2007 al 74% en el 2009, o lo que es lo mismo, se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% en 2007 al 26% en 2009.

El Real Decreto establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a las becas se mantienen igual que los fijados el pasado curso y se equiparará por primera vez la cuantía de las becas salario de los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los Universitarios, 3.500 euros en ambos casos.

Según estimaciones del Gobierno, el aumento de la partido para becas y ayudas en un 5,8 por ciento se reflejará en un crecimiento del 3 por ciento en el número de posibles beneficiarios, hasta alcanzar 1.700.000 personas.