Ilusionados y llenos de emoción decenas de niños acudieron ayer al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria para asistir a la entrega de premios del primer concurso escolar sobre el uso responsable de las plataformas de comunicación, ¡Cuidadín con el Clic! Esta iniciativa fue puesta en marcha el pasado 17 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Internet, por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias.

Más de doscientos escolares de centros de Primaria y Secundaria de toda Canarias participaron con dibujos y vídeos que promovían una correcta utilización de las nuevas tecnologías y advertían sobre los posibles riesgos de un mal uso de Internet y de las redes sociales. "Lo que se ha intentado es que estos niños que son usuarios principiantes y que se están iniciando en este mundillo conozcan por ellos mismos la manera de conectarse a Internet de una forma segura para no tener problemas cuando interactúen en la Red", explicaba Arístides Moreno, representante de Aciisi.

Tras el veredicto dictado por un jurado compuesto por expertos en contenidos y diseño, de los 236 dibujos que participaron en la categoría de Educación Primaria 11 fueron los premiados que recibieron juguetes educativos: cinco alumnos del Colegio Arenas, de Las Palmas de Gran Canaria; otros cinco de la escuela unitaria de Arbejales, en el municipio grancanario de Teror; y una alumna del colegio de Los Realejos en Tenerife. "Yo dibujé un niño que se metía en Internet y que aceptaba una invitación desconocida para ganar un viaje y por eso el ordenador se le llenaba de virus que le destruían todas las carpetas que tenía", explicaba Alberto García, uno de los ganadores.

En la categoría de Educación Secundaria, de los cinco trabajos clasificados, los tres premios otorgados, consistentes en un Ipad, recayeron en el Colegio Claret y en el Centro Oscus, ambos de Las Palmas de Gran Canaria, y en el IES Tinajo, de Lanzarote.

Una jornada llena de sonrisas que además contó para su desarrollo con la colaboración de la Fundación Autor, el Instituto Autor, Juguettos, Mega Centro, Banana Computer, la compañía aérea Binter Canarias y el Museo Elder.