Una veintena de organizaciones y colectivos en defensa de los inmigrantes hicieron ayer un llamamiento a la población canaria para protestar contra la reforma que excluye a los inmigrantes irregulares de la asistencia sanitaria. Estas organizaciones alertan de que el primer paso es dejar sin asistencia a los sin papeles, pero que se continuará con el resto de la población y los siguientes serán los parados.

A raíz de la aprobación del real decreto, los colectivos se han agrupado en la Plataforma por los Derechos Humanos de las personas migrantes, cuya primera iniciativa será una concentración mañana en la Delegación del Gobierno de Canarias, a partir de las 12.30 horas.

"El fin es privatizar los servicios públicos. Del bienestar social se va a pasar a la beneficencia", denunció ayer Mercy Yáñez, portavoz de la plataforma que recordó que los inmigrantes contribuyen al pago de la sanidad con los impuestos indirectos. "Lo que hoy se le arrebata a los inmigrantes, mañana se le arrebatará a toda la población", alertó Yáñez.

Asimismo, la plataforma pide "un pronunciamiento claro" del Gobierno de Canarias sobre la aplicación de este decreto y que se posicione en contra como lo han hecho otras comunidades autónomas. Entre otros, forman parte de la plataforma asociaciones de extranjeros, los principales sindicatos, CEAR, Médicos del Mundo, Patio de las Culturas o Yo sí atiendo.