Los archivos de Juan Negrín llegarán a Gran Canaria el día 22. Esa es, al menos, la fecha cerrada con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) desde la Fundación Puertos de Las Palmas. El buque de contenedores Ningbo Express trasladará el contingente de más de 150.000 documentos del que fuera presidente del último Gobierno de la II República, desde el puerto francés de Le Havre hasta La Luz, en un viaje que está previsto comience el domingo, 17 de noviembre.

Con esta travesía se culmina la aspiración de la Fundación Juan Negrín, con la que la entidad portuaria rubricó un acuerdo el pasado 25 de octubre, en el que también participó La Caixa. El banco y la fundación portuaria sufragan un viaje en el que igualmente se ahorran costos gracias a la colaboración de la naviera. Los archivos del presidente grancanario han estado hasta ahora en el sótano del domicilio de sus descendientes, en París. Su nieta, Carmen Negrín, vio como los embalaban a finales de octubre, cuando se prepararon para trasladarlos en un container que llegará a La Luz tras seis días de trayecto por mar.

Según la agenda, el 29 de noviembre la Fundación Puertos de Las Palmas entregará los archivos a la entidad que lleva el nombre del dirigente republicano nacido en la ciudad, en un acto programado en el muelle Primo de Rivera, justo detrás de la sede de la Autoridad Portuaria. El emplazamiento propicia una paradoja histórica: un atraque con el nombre de un dictador albergará lo que no deja de ser un homenaje a una de las figuras más destacadas de la II República española. Allí se concentrarán las autoridades locales. Entre ellas , el presidente del Puerto, Luis Ibarra; el vicepresidente regional, José Miguel Pérez, y los representantes del Cabildo, que impulsa la reconversión de la antigua Caja de Reclutas en Vegueta como museo dedicado a la memoria de Negrín.

En el día de hoy justo se produce el trasvase de la mercancía: un total de 153.000 papeles, que, en realidad, constituyen un tercio de los archivos originales de Negrín (en los que se incluían los habituales duplicados de la burocracia gubernamental). Éstos pasaron a lo largo de la historia por Madrid, Valencia, Barcelona, París, Niza y Normandía, antes de regresar a la capital francesa para que su familia los preservara. Los descendientes han realizado copias digitales de los documentos, que también conservará el archivo nacional francés.

Los originales, de forma momentánea, se mantendrán almacenados en el archivo del Cabildo, según anunció en octubre el consejero de Cultura de la corporación, Larry Álvarez. El anterior gobierno insular del PSOE y el actual del PP han invertido en la antigua Caja de Reclutas más de 1,5 millones de euros. La llegada de los papeles de Negrín ha sido definido como un acto de "normalidad política" por parte de los representantes de ambos partidos.