Los propietarios de los barcos que operan en el muelle de La Santa en el municipio lanzaroteño de Tinajo y operarios del Ayuntamiento de esta localidad retiraron ayer las enormes piedras que mantienen cerrado este refugio tras el fuerte oleaje que azotó a lsla en la madrugada del pasado martes. Olas de hasta cinco metros de altura causaron importantes daños en este muelle loque ha obligado a su flota pesquera a desplazarse a otros puertos de la isla.

El muelle de La Santa se ha quedado además sin el surtidor que abastecía de gasoil a las embarcaciones y sin la máquina para arrastrar los barcos hacia el interior del muelle. El vicepresidente de la Cofradía de San Ginés y marinero de La Santa, Cristobal Oliveros, destacó ayer que esperaba que los barcos comenzaran a llegar en los próximos días hasta este refugio pesquero una vez remita el temporal.

Tras la retirada de estas grandes piedras que obstruían la entrada de los barcos a la rampa de varado, el Ayuntamiento espera culminar la limpieza del muelle en los próximos días dado que todavía existen muchas otras rocas de menor tamaño dentro de la dársena. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín ha anunciado que solicitará al Gobierno de Canarias una ayuda económica para paliar los daños ocasionados por el mal tiempo.

El mal tiempo en Lanzarote sólo se ha sentido en las localidades costeras. De hecho, el muelle de Arrieta en Haría también ha sufrido los embates del temporal con la rotura de uno de sus muros. Además, los tablones de la pasarela de madera de la playa de Arrieta también fueron arrancados por la fuerza de las olas. Las conexiones marítimas tanto con La Graciosa como con Fuerteventura no se han visto afectadas.