La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casos de insuficiencia respiratoria por confundir las pastillas prescritas

Los médicos canarios denuncian desde hace tiempo que la multiapariencia es un problema sanitario de primer orden con consecuencias graves para la población. Los casos de ancianos y pacientes crónicos que se confunden con las pastillas de multitud de formas y colores son numerosos. Por ejemplo, un anciano se toma el mismo medicamento dos veces porque ve dos pastillas distintas y cree que pertenecen a dos fármacos diferentes recetados por su médico.

"Hemos visto ancianos que entran en insuficiencia respiratoria porque se toman el doble de pastillas de medicamentos que reprimen la respiración porque los ven distintos y piensan que así se lo ha recetado su médico", alertó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín.

Cabrera manifestó que la guerra contra la confusión de los medicamentos genéricos no es una petición aislada de los médicos canarios y españoles, sino que está refrendada por varios estudios científicos a nivel internacional que demuestran que la multiapariencia es un riesgo importante para la población, especialmente, para crónicos y personas mayores.

El problema de la multiapariencia de los fármacos genéricos no se centra exclusivamente en las posibles confusiones por la modificación de la apariencia de las pastillas, sino también en que tanto cambio puede provocar que los pacientes terminen abandonando el tratamiento que le ha indicado el médico con el riesgo que ello conlleva para su salud.

"Es preciso que los pacientes den continuidad al tratamiento que le ha indicado su médico y que lo haga correctamente. No se trata de una batalla de marcas contra genéricos, sino de la salud de estas personas", aclaró Cabrera que añadió que "todo aquel que conviva con un anciano ve el problema de la multiapariencia a diario".

Compartir el artículo

stats