"Un encuentro anual para celebrar la generosidad, la solidaridad y la vida, que la donación nos permita construir una sociedad más consciente y de mayor fortaleza". Eran las palabras de Rosa María Rodríguez, presidenta de la Fundación Alejandro Da Silva Contra la Leucemia, con las que se inauguraba ayer al mediodía la III Feria Insular de Donantes de Gran Canaria.

Con el mensaje "todos unidos somos más vida", el evento que hoy domingo celebra su segunda jornada, y en la que se sucederán distintas actividades lúdicas y de ocio junto a las ligadas a las informativas vinculadas a la donación de sangre, médula ósea, hígado, riñón y otros órganos, persigue aunar esfuerzos entre instituciones y asociaciones vinculadas en esta materia, a la vez que servir de punto de encuentro entre voluntarios, técnicos y especialistas, según la organización.

El edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia son el centro neurágico de Fidona, donde la Fundación Da Silva, organizadora de la feria en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento capitalino, apela durante el fin de semana al esfuerzo ciudadano para que con un pequeño gesto se pueda garantizar la calidad de vida a otras personas que lo necesiten.

Exposiciones, talleres, testimonios de donantes, receptores, y voluntarios, se suceden junto con bailes, conciertos y actividades de ocio tanto en Miller como en la trasera de Santa Catalina. La inauguración tuvo un claro mensaje hacia la necesidad de la donación de sangre. "Dona sangre, dona vida" fue el primer llamamiento colectivo antes del discurso inaugural, que partió de un grupo de alumnos del Colegio Los Angeles, de Altavista. Una numerosa coreografía daba la bienvenida a los participantes y autoridades, entre ellos el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera. No sería el consejero quien daría la apertura, sino la niña Naima, quien con la ayuda de sus padres tiró de la cinta que conducía a Miller en medio de una gran ovación del público.

Morera, además de felicitar a los organizadores por la necesidad de celebrar este tipo de eventos, subrayó que "hay que sentirse orgullosos de temer una tasa de donantes de órganos que está por encima de la media nacional, cuando España es un país puntero en donación a nivel internacional". No obstante, Morera puntualizó que "es cierto que en donación de sangre estamos por debajo de la media, y que tenemos que seguir trabajando".

Fidona continúa hoy domingo desde primera hora con una carrera solidaria, que parte desde las 9.00 horas de Santa Catalina hasta La Puntilla, Auditorio, y regreso a la zona del evento. Como cierre a este fin de semana del donante, y tras la carrera, se ha organizado un concierto del grupo Los Lola.