25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Religión

España tiene 40.000 'sin techo'

La confederación católica, a través de un portavoz, subraya que en el país "hay 3,5 millones de viviendas vacías" y reclama "que las personas puedan acceder a ellas"

25.11.2016 | 04:07
´Flashmob´ solidario.

Canarias hace balance

  • Cáritas Canarias, durante el primer semestre de 2016, atendió en toda la dióce- sis (que corresponde a la provincia de Las Palmas) a 942 personas en situaciones de sin hogar. El Proyecto de Personas Sin Hogar de Cáritas, que funcio-na desde hace años para atender las necesidades de personas que, además de carecer de una vivienda digna, se encuentran en una situación personal de desestructura y no cuentan con una red de apoyo. La carencia de hogar o vivir en una vivienda insegura o inadecuada son algunas de las manifestaciones más extremas de la pobreza, ya que condiciona el acceso a otros recursos sociales, en la medida en que influye en aspectos de estabilidad y estructuración personal, familiar y social. Por eso, desde Cáritas Diocesana de Canarias piden a las administraciones públicas que "pongan a la persona en el centro y que garanticen el derecho a una vivienda digna y adecuada".

Cáritas estima que unas 40.000 personas viven en la calle en España, una cifra a la que se suman los 3,6 millones de personas que viven en una situación de vivienda insegura (sin título legal, con notificación de desahucio o bajo amenaza de violencia) y los 5 millones de personas que residen bajo un techo inadecuado (en estructuras temporales, asentamientos o chabolas, sin acceso a los suministros básicos o en hacinamiento).

Así lo puso de manifiesto ayer durante la presentación de la Campaña de las Personas sin Hogar, que se celebrará el domingo bajo el lema 'Por dignidad. Nadie Sin Hogar', impulsada desde hace 24 años por Cáritas, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH), XAPSLL (Xarxa d' atenció a Persones sense llar) y la Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia BesteBi.

El responsable nacional del programa de Personas sin Hogar de Cáritas Española, Enrique Domínguez, pidió políticas públicas tanto nacionales como locales que pongan a las personas en el centro y que contemplen las necesidades de vivienda. En concreto, propuso alcanzar un Pacto Estatal de vivienda que garantice el acceso a la misma e incrementar el parque público, sobre todo, de alquiler y de vivienda social.

"Hay 3,5 millones de viviendas vacías, que las personas puedan acceder a ellas", reclamó Domínguez. Asimismo, pidió el acceso a garantías mínimas por igual en todas las CCAA y la facilidad de acceso al padrón. "Las políticas públicas deben ir orientadas a poner a la persona en el centro", subrayó.

Además, precisó que, aunque se dice que la crisis ha pasado, muchas personas sin hogar ya la vivían antes de 2007 y siguen sufriéndola actualmente. Dos de cada tres personas que se encuentran en situación de pobreza en la actualidad, ya lo estaban antes de la crisis.

Aparte de las políticas públicas, la Campaña de las Personas sin Hogar tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos para que se cambien "las gafas", se quiten "las orejeras" y se preocupen por las personas que viven en las calles de sus ciudades, saludándoles con un "buenos días" u ofreciéndoles un café caliente. También recordó que se puede llamar al Samur Social en el teléfono 112 en caso de ver a una persona sin techo que necesite ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Material escolar para la vuelta al cole.
Material escolar según la edad

Material escolar según la edad

Los libros de texto suponen el mayor desembolso que hacen los padres en esta época

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

Un mapa con todas las playas

Un mapa con todas las playas

Los ciudadanos pueden conocer en la web de Sanidad si el agua es apta para el baño, el estado de...

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

Te damos tres pautas para elegir el momento perfecto para enseñar a leer a los más pequeños

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares según la edad

Cada niño tiene un desarrollo diferente y cada actividad requiere un tipo de atención

Más cerca de la tumba de Cleopatra

Más cerca de la tumba de Cleopatra

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine