El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inauguró este jueves, 5 de octubre, el II Congreso de la Asociación Canaria de Matronas y XVI Congreso de la Federación de Matronas de España, que reúne hasta el sábado, 7 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a más de 600 participantes venidos de todo el país.

El consejero destacó que una de las finalidades del Congreso titulado 'Matronas unidas en la diversidad familiar y cultural' sea el análisis de la situación actual de la profesión con el fin de prepararse para los desafíos futuros. En este sentido, alabó que el reconocimiento de los profesionales a los múltiples modelos de familia con el fin de dar cabida a todas las realidades dejando de lado "estereotipos caducos". "Aplaudo este empeño y lo hago extensible a toda la Sanidad canaria", donde "contamos con profesionales abiertos, tolerantes y respetuosos", subrayó.en su intervención ensalzando la labor desempeñada por las matronas, "una de las profesiones más hermosas y motivadoras", ya que su intervención es "básica, al ayudar, asistir, acompañar y dar fuerza a las mujeres en ese momento tan trascendental" como es un parto. Baltar recordó que su primer destino en Canarias fue el Hospital Materno-Infantil, por lo que aseguró conocer de primera mano "la enorme profesionalidad de estas trabajadoras".

Iniciativa pro lactancia

Baltar reconoció la labor que están desarrollando los hospitales públicos en favor de la lactancia materna sumándose a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El consejero también aplaudió que se haya incluido en la agenda de este Congreso el debate acerca del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el ejercicio de esta profesión. Según expresó, es necesario que el Sistema Nacional de Salud "se suba al carro de las nuevas tecnologías" y aproveche sus beneficios para aplicarlos en el trabajo diario de estos profesionales.

El Congreso acogerá durante tres días numerosas actividades, como ponencias, talleres y debates, en las que se tratarán temas tales como la alimentación o el ejercicio físico para mujeres embarazadas, prevención y reparación de traumatismos perineales, iniciación a la Terapia Craneosacral en bebés, investigación e innovación en la profesión de las matronas, o la lactancia materna, entre otros muchos asuntos.