""El domingo se lanzarán los fuegos artificiales de San Lorenzo, la parte más famosa de las fiestas. La fábrica que se encarga del espectáculo trabaja para que los protagonistas de la noche estallen correctamente en el firmamento grancanario. Los voladores están a punto y con la mecha puesta.

Desde que gateaba me he dedicado a la pólvora, esto es lo que me da vida a mí". Son las palabras de Francisco Dávila, gerente de la fábrica El Secuestro, que se encargará este domingo de los fuegos artificiales de San Lorenzo. 423 kilos de pólvora explotarán en el cielo grancanario durante 24 minutos. En el taller se afanaban ayer para dejarlo todo a punto y que nada falle en la noche más señalada de las fiestas.

Dávila habla de forma dicharachera sobre su ocupación mientras sus manos manipulan los voladores. "Tengo 76 años y a los 14 me puse con mi padre a trabajar con la pólvora. Esto ha cambiado mucho, antes molíamos la pólvora con molino de piedra y hacíamos la mecha con hilo de algodón y alcohol. Ahora muchas cosas vienen de fuera, es todo más sencillo", afirma el pirotécnico. Otro de los responsables del taller, Francisco Jiménez, explica los pormenores de los fuegos artificiales que se lanzarán el domingo: "Se utilizarán 1.400 docenas de voladores del 3 y medio y 150 docenas del número 5. ""