Los dos senderistas desaparecidos desde el pasado lunes en la cumbre de Gran Canaria fueron vistos la tarde del pasado lunes en una tienda de Artenara, donde compraron algunos productos, según indicó a los efectivos encargados de la búsqueda la propietaria del establecimiento. Eso y la señal de uno de los móviles, que fue recogida por el repetidor situado en el municipio cumbrero, son por ahora las últimas pistas sobre el paradero de Alejandro de Yrissari y Edgar Betancor, vecinos de Siete Palmas que acudieron el lunes a caminar a la Cruz de Tejeda y desde entonces nada se sabe de ellos.

Pasan las horas y la desesperación se hace patente entre los familiares y amigos de estos dos hombres de 30 años. Durante la mañana de ayer, un amplio dispositivo, en el que estaban presentes Guardia Civil, Protección Civil de Teror, Policía Canaria y dos helicópteros, uno del Cuerpo Nacional de Policía y otro del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, además de los miembros de la ONG Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (Giors) con una unidad canina, se puso en marcha en la Cruz de Tejeda.

Sin embargo, la pista que apuntaba a que los dos senderistas podrían haber realizado el camino de La Plata se desestimó después de que miembros de Medio Ambiente patearan el miércoles el sendero y no vieran indicios de ambos, y también por la información dada por la dueña de una tienda de Artenara, quien situó a Alejandro y a Edgar en el casco urbano la tarde del lunes comprando diversos productos, según informaron fuentes cercanas a la búsqueda.

Ello hizo que la búsqueda se desplazara al municipio cumbrero y a diversos pagos de la zona, como Lugarejo o El Parralillo, hasta llegar a las localidades galdenses de Fagajesto y Juncalillo, aunque sin éxito. A primera hora de hoy está previsto que se retomen los rastreos por las proximidades de Tamadaba.

Silvia de Yrissari, hermana de Alejandro, comentó ayer que están "desesperados" por la situación y pidió la ayuda de senderistas y deportistas que estén en la zona para poder encontrarlos. Además, mostró su indignación al, según ella, verse "desamparados" ya que "después de las cuatro de la tarde sólo hemos buscado los familiares y el Giors, el resto de medios se ha ido".