Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres hombres como presuntos autores de los incendios forestales que afectaron a Gran Canaria el 25 de junio, el 5 de julio y el 24 de agosto, todos ellos al parecer por imprudencia o negligencia y sin relación entre los fuegos.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado hoy de que como presunto autor del incendio que se produjo el 25 de junio en la zona de la Cruz de Tejeda, y que afectó a una superficie de unos 6.859 metros cuadrados, ha sido detenido T.G.C., trabajador de la empresa de electricidad titular del torreón donde se originó el incendio.

El detenido es responsable del mantenimiento del torreón y ha sido acusado de un supuesto delito de incendio forestal y otro de daños, por un fuego que afectó a un área que forma parte de un espacio natural protegido denominado Paisaje Protegido de las Cumbres.

El Seprona de la Guardia Civil ha determinado que el incendio supuestamente se produjo como consecuencia de una negligencia en las medidas de seguridad al prevenir una avería en una línea de media tensión próxima a una estación transformadora, en la referida zona de la Cruz de San Mateo.

En cuanto al incendio del 5 de julio, que se produjo en el término municipal de Tejeda, en una zona próxima al Roque Bentayga y que afectó a una superficie de 2,5 hectáreas, la Guardia Civil ha detenido a J.L.R.N. como presunto autor de un delito de incendio forestal y otros daños.

Este fuego afectó a una superficie catalogada como suelo rústico de protección natural, integrada dentro del Parque Rural del Nublo y la Guardia Civil considera que el fuego se produjo en una edificación que el imputado rehabilitaba en esa zona.

En base a manifestaciones de testigos y al análisis de la zona donde se originó el incendio, la Guardia Civil determinó que presuntamente J.L.R.N. causó el incendio cuando manejaba una herramienta de trabajo, una radial, para cortar tubos metálicos que forman parte de la referida edificación, informa EFE.

J.L.R.N. también ha sido denunciado por alterar la configuración estructural de un inmueble situado en un espacio natural protegido.

Y por el incendio del 24 de agosto, que se produjo en el término municipal de Valsequillo, en una zona conocida como Hoya de la Cruz y afectó a una hectárea ha sido detenido M.M.P.

En este caso la Guardia Civil indica que el fuego al parecer tuvo su origen en una imprudencia cuando el detenido realizaba trabajos de soldadura en un pozo.

Los incendios forestales están castigados con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses, además de las consiguientes responsabilidades civiles que puedan derivarse de los daños causados por el incendio, se recuerda en el comunicado de la Guardia Civil.