El tercer temporal que ha llegado a las islas Canarias durante este fin de semana, tan anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología y del que tantas medidas preventivas se han llevado a cabo por parte de la administración regional y locales, ha pasado por el Archipiélago sin provocar sucesos de gran relevancia. Así y todo, las lluvias y vientos han sido las causantes del colapso de las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) que durante la jornada de ayer han atendido más de 260 llamadas de emergencia.

Así lo ha indicado a consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

El último incidente de relevancia se acaba de solucionar con el rescate del grupo de senderistas de nacionalidad alemana que se quedó atrapado durante toda la pasada noche en una cueva de barranco de Masca, en Tenerife.

Junto a este suceso, la borrasca de ayer domingo ha traído consigo vientos de más de 100 km/h y lluvias que han descargado más de 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

"En esta ocasión tenemos contabilizados 261 incidentes destacados en la sala del 112. Se reduce con respecto a alertas anteriores", dijo la consejera en declaraciones a los medios, agregando que el fenómeno meteorológico que ha afectado al archipiélago era "inusual" como así se lo trasladaron los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las reuniones que mantuvieron el viernes y el sábado.

La consejera aprovechó también para destacar la labor de los cabildos porque, dijo, donde "se sabía que iba a haber mayor incidencia, los cabildos activaron sus medios y sus planes", añadiendo que en los últimos años cada vez que se decreta alguna alerta de este tipo y se informa a los cabildos, éstos "activan sus planes, se pone todo el sistema de protección civil en funcionamiento". Añadió que todo ello "viene demostrando que hacerlo de manera coordinada hace que los incidentes vayan bajando".

Por último, aclaró que el sistema de seguridad de emergencias del Gobierno de Canarias funciona con alertas y niveles, mientras que el de la Aemet es por colores, matizando que "eso no significa que necesariamente un color corresponde a una alerta o nivel determinado"; si bien subrayó que en este caso "en todo momento se recomendó acudir al nivel de alerta que se puso --alerta máxima--".

Las islas más afectadas han sido La Palma y Tenerife, donde el área de Carreteras del Cabildo ha cortado la TF-21 por desprendimientos entre los kilómetros 47 y 53, entre Boca Tauce y el Parador. Asimismo, los bomberos tuvieron que proceder al rescate de dos personas cuyo vehículo quedó atrapado por la nieve en los altos de Fasnia, en las proximidades de Izaña. En total, en Santa Cruz de Tenerife se han atendido casi 40 incidencias, principalmente por desprendimientos en la TF-12 y caída de carteles.

El incidente más destacado ha sido la inundación de un restaurante en Roque de Las Bodegas o la caída de un árbol en la calle Elías Bacallado, en Ofra, que ha afectado a dos vehículos. Otra de las incidencias destacadas ha sido un accidente de tráfico ocurrido a la altura del kilómetro 39 de la Autopista del Norte (TF-5), a la altura del Mirador de La Grimona, en el municipio de Los Realejos, donde han tenido que intervenir los bomberos al haber una persona atrapada a consecuencia de la colisión, que está provocando retenciones en la zona.

En Gran Canaria, la Policía Autonómica ha colaborado en el municipio de Telde para la retirada de carteles desprendidos por el viento. Asimismo, el Cabildo ha informado que en la zona del faro de Arinaga hay un aerogenerador abandonado por una empresa que gira con fuerza con viento lateral, lo que podría partir las aspas, por lo que se han cortado calles y se ha puesto un amplio perímetro de seguridad.

Debido a esta jornada de lluvías que principalmente se han localizado en el sur de la Isla, más de una docena de accesos en las carreteras de Gran Canarias se encuentran cerrados por los diferentes desprendimientos de rocas que se han ido sucediendo a lo largo de la noche. En estos momentos operarios del Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria se encuentran en las diferentes zonas despejando las vías para normalizar el tráfico por estas carreteras.