Detenida una peligrosa fugitiva que cometía el "hurto amoroso" en Gran Canaria

Hay abrazos que no tocan el corazón, sino el bolsillo

¿Qués es un hurto amoroso?

C. A. C.

La Policía ha detenido en Alicante a una mujer de 25 años con 29 órdenes de búsqueda de distintos juzgados de España, entre ellos Oviedo, por su pertenencia a un grupo itinerante dedicado a cometer delitos contra el patrimonio, y que se había especializado en el "hurto amoroso".

Agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Nacional consiguieron localizar en la ciudad de Alicante a esta fugitiva, a la que constan 29 reclamaciones judiciales de búsqueda y detención, por lo que fue detenida.

La arrestada era buscada por juzgados de Jerez de la Frontera, Oviedo, Antequera, Arona, Cartagena, Valladolid, Vélez-Málaga, Estepona, Sevilla, Algeciras, Benidorm, Chiclana de la Frontera, Vigo, Córdoba, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Orihuela, San Javier, San Roque y Totana, alguno de ellos con varias reclamaciones sobre ella.

Los motivos por los que era reclamada la joven eran hurtos y robos con violencia, y al parecer formaba parte de un grupo itinerante que presuntamente se dedica a realizar delitos contra el patrimonio, y entre ellos se habían especializado en el conocido como "hurto o robo amoroso".

La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

¿Qué es el hurto amoroso?

Hay abrazos que no tocan el corazón, sino el bolsillo. Una técnica primitiva y que juega con la buena fe de los más mayores. Según lo que explica una de las integrantes de la Policía Nacional en Instagram, esta técnica consiste en que el ladrón se aproxima a su víctima con una sonrisa y con la intención de dar cariño al segundo en cuestión. Un acto humano y que, de primeras, parece entrañable; sin embargo, en el momento en el que están abrazados es cuando se disponen a robarte todos los objetos personales de la víctima. Por ello, desde la Policía Nacional aconsejan que no aceptemos un abrazo o una muestra de cariño de un desconocido y que tengamos los ojos bien abiertos cuando se acerquen.

"Mucho cuidado cuando un desconocido se acerca por la calle y con cualquier excusa te quiere dar un abrazo, se trata del hurto amoroso. Actúan a cualquier hora del día, se aproximan a la víctima y en el momento del acercamiento le quitan los objetos de valor", así explica la Policía Nacional el modus operandi en los robos de esta índole.

¿Por qué los ancianos son los objetivos preferidos del 'hurto amoroso'? El motivo es muy sencillo: son los más vulnerables. No es extraño ver a una persona con más de 65 años que pida ayuda a los más jóvenes para cruzar la calle o para subir al autobús. Al vivir en sociedad, no todos son buenos por naturaleza y tienden la mano sin pedir nada cambio. Inevitablemente, los mayores están en el centro de la diana y son los que más atracos y robos sufren a lo largo del año. En este caso concreto, la recomendación de la Policía es que o pidan ayuda o bien rechacen cualquier muestra de cariño.

Para finalizar el vídeo, la agente de Policía ruega y hace un llamamiento a sus seguidores para que, los que más consumen las redes sociales, expliquen a sus abuelos o ancianos el 'hurto amoroso'. Un robo que se está expandiendo y que las propias autoridades han alertado. De hecho, el verano pasado hubo una oleada de robos por parte de una pareja en Alicante que consiguieron un gran botín de joyas utilizando esta técnica. Los delincuentes fueron neutralizados por la Policía Nacional. Aun así, a partir de ahora, si alguien pretende darte un abrazo de manera altruista, ya sabes cuáles son sus verdaderas intenciones.