La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias apocalíptica

Viaje al devastado universo isleño creado por el diseñador gráfico Jorge Leal, cuyo trabajo acaba de ser reconocid entre los 200 mejores del mundo por una prestigiosa publicación

Tamaño: Adaptable a cualquier formato.

El diseñador gráfico y retocador digital Jorge Leal (Las Palmas de Gran Canaria, 1972), cansado un día del preciosismo reinante, decidió reventar su mundo creativo y llevar al extremo destructivo su producción artística. Centrándose en la capital grancanaria, este profesional llevó al extremo apocalíptico rincones emblemáticos de la ciudad logrando distintos premios. Su trabajo ha sido seleccionado por la revista Lürzer's Archive entre los 200 mejores del mundo y, para este número de Con Estilo, este creador ha realizado dos piezas con rincones de la isla de Tenerife: la capital y La Laguna, Patrimonio de la Humanidad donde Jorge Leal vuelve a demostrar que esa humanidad no tiene hueco en su imaginario.

"Aparte del día a día de un diseñador dedicado a la creación de campañas, diseños e imágenes corporativas para empresas, soy un enamorado del retoque digital que domino después de tantos años mejorando rostros, estilizando figuras y creando falsos aspecto de perfección. Entonces se me ocurrió la idea de destrozar la ciudad, apocalípticamente hablando, quizás harto de tanta belleza a golpe de bisturí digital", cuenta el también autor del cartel de la V edición del Festival de Cine Internacional de Las Palmas de Gran Canaria y del cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014.

Aunque sea el tratamiento apocalíptico de imágenes de la ciudad su trabajo más conocido, Leal realiza distintos trabajos -www.facebook/jorjadas- con otro tono. "El humor", dice, " es parte muy importante en la vida y el trabajo".

"He tenido la suerte de poder trabajar con grandes del diseño, la fotografía y el arte en general de los cuales he aprendido mucho y han colaborado en formar lo que ahora soy", explica sobre sus 17 años de trayectoria el diseñador gráfico Jorge Leal, que imparte regularmente diferentes talleres de tratamiento digital.

Su trabajo en las imágenes de la capital grancanaria presenta una enorme riqueza de detalles que en ocasiones sólo se aprecia cuando se ven las obras impresas a gran tamaño. "Trabajo con capas y capas", cuenta Leal, "que voy sobreponiendo dependiendo de lo que desee transmitir en cada escenario", dice sobre un banco de datos donde cuervos y muñecos rotos conviven con coches destartalados o asfalto poblado por la vegetación.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, éste es su primer acercamiento a Tenerife. "Me mueve también el hecho de que sean entornos que yo frecuento, por eso siempre me he centrado más en Las Palmas de Gran Canaria", añade mientras comenta las dos nuevas piezas, que se publican en esta misma página. "El único requisito para comenzar es que en la imagen no salga gente... El resto ya me lo invento yo", relata.

Por último, Jorge Leal admite que le gustaría "mucho" poder reunir sus piezas algún día en una exposición. "¿Algún mecenas en la sala?", concluye este artista grancanario.

Compartir el artículo

stats