La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes comunicantes

El fotógrafo grancanario Aarón León recrea sus sentimientos y obsesiones a través de la lente de su cámara estableciendo un diálogo con el espectador en cada retrato

Aarón León Rodríguez es un joven artista y fotógrafo nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Sus comienzos son de forma amateur y autodidacta, "si bien en el año 2013 abandono los estudios de Economía y me matriculo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, donde comienza mi formación en diversas disciplinas artísticas con especialidad en fotografía", manifiesta el artista canario. Durante este periodo tiene la oportunidad de trabajar y profundizar en diferentes géneros dentro del campo de la fotografía, si bien es el retrato el tema recurrente en la mayoría de sus propuestas.

Durante su formación colabora en dos proyectos expositivos con los centros San Antonio Abad y San Martín de la capital grancanaria, pero también se introduce en el mundo de la moda, "en el año 2015 realicé mis primeros trabajos como fotógrafo de moda en una de las agencias más importantes de Canarias", nos cuenta León. A principios del presente año, su proyecto final es preseleccionado para la 5a Edición de los Premios Josep Albert Mestre a la Excelencia en las Artes Plásticas y el Diseño, y ha sido elegido para un proyecto bibliográfico junto con otros jóvenes artistas.

Aarón León se define como un obsesionado por la necesidad de ofrecer a través de sus fotografías no solamente una imagen estéticamente bella, sino de contar una historia con cada retrato, transmitir un sentimiento, plasmar un estado de ánimo, consiguiendo así la interacción entre la obra y el espectador. Las fotografías que acompañan este artículo son una pequeña muestra de uno de sus trabajos más recientes; se trata de una serie, aún inacabada, "estaban destinadas a formar parte de un regalo de cumpleaños; sin embargo, como en todo proceso creativo, fue el comienzo de una fase de investigación que me lleva a desarrollar un proyecto artístico, motivado por las ganas de seguir experimentando",

asevera el fotógrafo.

Finalmente la idea se concreta en la representación de la xenofobia y el racismo, realidades sociales presentes en nuestro entorno. Para reflejar todo ello crea la serie titulada Black Soul, cuyo personaje protagonista es una joven de raza negra que trata de pasar inadvertida en el mundo en el que vive, ocultando su verdadera identidad y renegando de ella, siendo esta distorsionada y desvirtuada a través de diferentes elementos pictóricos y técnicas fotográficas. Para el fotógrafo grancanario es una realidad la máxima de Andy Warhol: "El mejor arte es el de hacer buenos negocios", es por ello que es consciente de que debe existir un equilibrio en todo fotógrafo y en todo artista entre su capacidad artística y creativa y su capacidad como emprendedor, ya que si no se maneja el lenguaje de la mercadotecnia, todo esfuerzo y dedicación no sirven de nada, "aunque esa es mi asignatura pendiente", concluye.

Compartir el artículo

stats