La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

En el meollo de la vanguardia

El artista grancanario Arístides Santana apuesta por creadores emergentes para las galerías de arte de Berlín, ciudad en la cual reside y donde se codea con la modernidad

'Deepwater Blues', Oliver Berhmann. Área 60 TEA Tenerife. Teresa Arozenae

El grancanario Arístides Santana llegó en 2014 a Berlín para realizar un proyecto expositivo en el espacio Junefirst Gallery, Biopolotics of the South Side se titulaba, con el apoyo de las ayudas para la creación que el CAAM ofrece a creadores canarios anualmente. Desde entonces, Santana, que se inició en el mundo del arte como pintor y expuso su obra en Las Palmas de Gran Canaria, desarrolla acciones artísticas en galerías de la capital alemana.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2010, antes de acabar la carrera ya había expuesto en solitario en el Club La Provincia con la exposición Ukiyo-e. Meses más tarde hace su segunda muestra individual en el Sótano del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

En 2011 termina un máster en Arte, Territorio y Paisaje por la ULL, donde realiza un proyecto curatorial como trabajo final. "A partir de ese momento el comisariado, la edición y la escritura sobre arte se han convertido en mis actividades principales", explica este grancanario. Al mismo tiempo que estudiaba el máster escribe reseñas y miniensayos sobre artistas de su generación y comisariaba sus primeras exposiciones.

Durante 2012 y 2014 programa exposiciones de la sala Área 60 del TEA en Tenerife. "En ese período se desarrollaron 6 exposiciones de artistas locales e internacionales: Noelia Villena, Sol Calero y Christopher Kline, Oliver Behrmann, Pérez y Requena, Paco Guillén, Martinka Bobrikova y Óscar de Carmen", recuerda desde Berlín. "En 2013", añade, "entré a formar parte del Departamento de Publicaciones del CAAM, asistiendo en la producción de sus libros y catálogos". Un año más tarde se instala en Berlín, donde ha participado en diversos proyectos artísticos en colaboración con otros artistas y comisarios, de los que destacan el musical de Christopher Kline O.K. The Musical, para el centro de arte KW. "Con la plataforma de arte y galería Mäss, junto con otros artistas y galeristas, desarrollamos exposiciones en nuestro espacio Berlín y acudimos a dos ferias de arte. El proyecto", dice, "continúa desde Valencia con el impulso de David Serrano y Enric Fort Ballester". Su iniciativa más reciente, la fundación de Nova Invaliden Galerie, anteriormente Invaliden1 Galerie, le une a Omar-Pascual Castillo. Desde diciembre de 2015 hasta julio de 2016 participa como codirector de la galería, realizando exposiciones en Berlín y acudiendo a ferias, aunque sigue vinculado a Canarias realizando un proyecto en colaboración con la oficina RP Abogados. Actualmente se dedica a la investigación, desarrollo y producción de proyectos curatoriales propios. "Y quizás algún día vuelva a la pintura", concluye.

Compartir el artículo

stats