La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta gente no es de fiar

'La Ratonera', de agatha Christie, llega al teatro Cuyás con elenco canario y el vestuario de Lucas Balboa selleccionado por Unai Tellería

Los actores de 'La Ratonera' Pepe Paiz

Un crimen (ficticio) se va a cometer durante ocho noches ante el público del teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria durante las funciones del montaje teatral de producción canaria más am- bicioso de la temporada: La Ratonera, de Agatha Christie, que llega por vez primera a Canarias tras 65 años de éxito ininterrumpido en la capital británica.

De la mano de los canarios Lili Quintana, Mingo Ruano, Maykol Hernández, Mari Carmen Sánchez, Víctor Formoso, Lamberto Guerra, Naira Gómez y José Luis de Madariaga, los espectadores de la obra serán cómplices del esclarecimiento de una serie de crímenes cuyo desenlace tiene lugar en la casa de huéspedes Monkswell Manor, ubicada a las afueras de Londres. El montaje de La Ratonera, coproducido por Clapso y TXALO producciones, comenzó su recorrido por el Archipiélago el 29 de abril en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura); continúa con ocho funciones, entre el 4 y el 14 mayo, en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y llega al teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife los días 3 y 4 de junio.

El argumento gira en torno a la vida de una joven pareja, los Ralston (Quintana y Hernández), que heredan una mansión y deciden convertirla en una casa de huéspedes. En una fría noche, comienzan a llegar los inquietantes inquilinos con el fin de pasar el fin de semana en la casa. Atrapados por la nieve, se enteran de un brutal asesinato en Londres. Y comienzan las sospechas entre un joven excéntrico (Formoso), una dama de mal temperamento (Sánchez), un militar retirado (Madariaga), una mujer con modales de chico (Gómez) y un misterioso extranjero (Guerra). Como suele ser habitual en los textos de Agatha Christie, el público deberá encontrar al verdadero culpable de un asesinato en cuyas pesquisas colaborará un agente de la policía (Ruano). Cualquiera puede ser la nueva víctima, cualquiera puede ser el asesino.

El habitual director de vestuario de Clapso, Unai Tellería, se ha encargado de la selección del atuendo de los actores entre las piezas para caballero de Lucas Balboa, otro fichaje canario más en esta producción donde las actrices llevan ropas originales de la época en la que transcurre la obra teatral: los años 40. "Enfrentarte a un texto tan marcado por lo que simboliza hacer un Agatha Christie", explica el director y productor Israel Reyes, "te obliga sobre todo a profundizar en el estilo y la fórmula que te aporta la propia obra para crear el misterio y generar la sospecha del público sobre todos los personajes. Como director, es una responsabilidad saber que tienes un libreto que es una maquinaria perfecta y que en la puesta en escena no te la puedes jugar", concluye el director de Clapso Producciones. n

Compartir el artículo

stats