La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turcón denuncia al Ayuntamiento por la depuradora de Hoya del Pozo

El colectivo presentará una querella por presunta prevaricación y connivencia por la falta de información y engaño al Contencioso

El Ayuntamiento de Telde volverá a pasar por los juzgados, esta vez por la querella que presentará el colectivo ecologista Turcón ante la falta de información sobre la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Hoya del Pozo. Honorio Galindo, presidente de Turcón, denunció ayer que la corporación municipal "no solo no contesta a las preguntas que le hemos formulado sobre esta instalación, sino que además ha engañado a la Sala de lo Contencioso en el informe entregado ante nuestra demanda, ya que ha presentado un informe de 21 páginas que no responde a lo pregunado".

Por ello, Galindo anunció que el colectivo baraja la presentación de una querella por presunta prevaricación y connivencia, tanto por parte del Ayuntamiento de Telde como del Consejo Insular de Aguas del Cabildo grancananario, la otra administración pública que tiene conocimiento de la falta de actividad del terciario de Hoya del Pozo, que al no funcionar no permite la reutilización de las aguas en los cultivos o el consumo humano.

El presidente de Turcón recordó que todo este asunto se inició con la publicación por el Boletín Oficial del Estado del expediente sobre la depuradora de aguas residuales de Hoya del Pozo el 29 de julio de 2013. "Al observar el documento, presentamos una serie de alegaciones sobre el uso del agua depurada, ya que el terciario de la zona no se está utilizando y el de J inámar está saturado. Exponíamos que los ciudadanos de Telde están pagando una tasa por la recuperación de esas aguas que no se está haciendo, ya que se está perdiendo al mar toda esa agua".

El escrito, según Galindo, nunca fue contestado por la corporación local y "volví a presentar otro escrito el 7 de octubre de 2014, pero tampoco me respondieron, incumpliendo la ley 27/2006, de 18 de julio, que contempla que los ciudadanos tenemos derecho al acceso a la información".

El presidente de Turcón solicitó el pasado 13 de noviembre de 2014 en el registro municipal un certificado de actos presuntos, "por el cual la administración reconoce que se le ha solicitado información, pero que no ha contestado". Un mes más tarde, el 26 de diciembre, Galindo presenta el contencioso poque la corporación municipal no contesta las preguntas formuladas por el colectivo ecologista en relación a la depuradora situada cerca de la urbanización costera de Hoya del Pozo. "Preguntamos por la situación actual, soluciones que se dan al vertido de aguas depuradas al mar o si existe la intención de poner en marcha el terciario de la depuradora, pero lo que hacen es enviar respuestas que nada tienen que ver con lo preguntado, sino que solo añaden articulado legal en 21 folios y engañan al Juzgado de lo Contencioso", alega el presidente de Turcón.

Ahora el próximo paso del colectivo ecologista serán la presentación de un recurso ante el Contencioso y la querella por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación y connivencia de las administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats