La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cotmac desaconseja que se aumente el suelo residencial en el municipio

El organismo estima que "bastaría solamente con la clasificación de los suelos urbanos no consolidados"

Los números del avance del Plan General de Ordenación de Telde (PGO) no le cuadran a los técnicos de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), quienes consideran, entre otras cuestiones, que el nuevo planeamiento, aún en fase de presentación de alegaciones institucionales y sectoriales, ofrece un exceso de viviendas respecto a sus previsiones de crecimiento demográfico en el municipio. Aboga por aprovechar el suelo urbano no consolidado en vez de crear nuevo.

En un informe de 33 páginas, el organismo autonómico condiciona su aprobación del documento urbanístico a la subsanación de una serie de errores, entre ellos, además de las viviendas, la superficie destinada a asentamientos rurales y agrícolas. En algunas de sus apreciaciones habla claramente de incongruencia entre lo planteado en la memoria del PGO y lo previsto en el expediente, así como el aviso sobre cuatro planes parciales que no cuentan con el preceptivo Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), lo que hace inviable su aprobación.

Álvaro Monzón, concejal de Medio Ambiente y Territorio, explicó ayer los pormenores del informe enviado por la Cotmac al Ayuntamiento de Telde y alegó que "es incierto que este organismo haya dado un informe favorable condicionado, ya que no es así". El edil, que ofreció una rueda de prensa al término de la Junta de Gobierno Local, destacó que la Cotmac desmonta el mensaje dado por el equipo redactor y el anterior grupo de gobierno sobre que era un "plan de mínimos porque solo contemplaba en el nuevo PGO un incremento de 481 viviendas nuevas respecto al vigente, cuando en realidad son muchas más".

Según la Cotmac, "el nuevo PGO incrementa el número de viviendas propuestas en 3.058 viviendas", ya que el PGO vigente cuenta con 5.780 viviendas sin desarrollar y "el que se redacta propone un total de 8,838 viviendas", dato que estima una incongruencia el organismo autonómico y pide que se corrija o se justifique la incongruencia.

La Cotmac también incide en que en sus previsiones de crecimiento demográfico, el redactor del nuevo PGO oferta un total de 8.886 viviendas -6.262 en suelo urbano no consolidado, 1.252 en suelo urbanizable ordenado y 1.372 en suelo urbanizable no ordenado-, pero en el planeamiento propuesto se fija un crecimiento de 8.838 viviendas, lo que supone un exceso de 1.566.

Según este organismo, solo se contempla las viviendas previstas en los suelos urbanos no consolidados y en los suelos urbanizables "sin tener en cuenta el incremento de viviendas que supone la nueva delimitación de los asentamientos rurales y agrícolas". De este modo, afirma la Cotmac, "si bien no se define una cantidad exacta de viviendas previstas en los suelos urbanos no consolidados, sí que en la justificación del crecimiento se señala que 6.060 viviendas serían las necesarias para cubrir la demanda hasta el año 2024, por ello, se considera que bastaría solamente con la clasificación de los suelos urbanos no consolidados para cumplir con el crecimiento".

Monzón destacó que el Plan está confeccionado en un 70%, a la espera de la presentación de más informes sectoriales en el plazo previsto para proseguir su tramitación hacia la Cotmac. Además, señaló que el documento del nuevo planeamiento de Teld e cuenta con varios informes desfavorables, aparte del de la Cotmac, Aviación Civil, Defensa, Industria y Carreteras del Gobierno de Canarias de los recibidos hasta ahora. Por contra, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo, Medio Ambiente del Cabildo y el Consorcio Insular d e Aguas, este con una pequeña observación, han elaborado un dictamen favorable. No obstante, el edil descartó que se empiece de cero y apostó por aprovechar lo aprobado .

Compartir el artículo

stats