La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica el oscurantismo del gobierno sobre el plan de ajuste

Falta de transparencia y postureo son las críticas más repetidas ayer por la oposición para referirse a la polémica abierta por el conocimiento por la prensa de un escrito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se le comunica al Ayuntamiento de Telde que debe reducir sus gastos en un 5% y que afectan a los capítulos I y II del presupuesto local.

Críticas que la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aseguró no entender y justificó que el documento había llegado "hace 10 días hábiles, pero hemos esperado a que la interventora se incorpore de sus vacaciones para solicitarle un informe sobre esta situación. Nos parece irresponsable informar de algo que debemos primero tratar con el funcionario encargado".

Asimismo, Hernández recordó que esta reducción, que es preceptiva -de obligado cumplimiento-, se genera en el anterior mandato, cuando el Partido Popular después de reducir el 5% ordenado por el Estado "no consolidó esta reducción en los siguientes presupuestos, lo que nos obliga ahora a pedir el visto bueno al Estado durante cinco años para los presupuestos".

La oposición calificó ayer de "falta de respeto a los partidos y a la ciudadanía por estas prácticas de ocultar información importante, aunque sí tienen tiempo para presentar una revista para lucirse, mientras han dejado 20 millones de euros sin ejecutar", apuntó Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde. Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria coincidía en las críticas a la falta de transparencia del gobierno y señaló que "esperamos que de una vez por todas diga una verdad y que no mire al pasado para echar culpas, la alcaldesa sigue en su despacho y no sale a explicar lo que está pasando".

El Partido Popular, a través de Sonsoles Martín, reiteró las críticas de la oposición sobre la falta de información dada por el grupo de gobierno y justificó el plan de ajuste firmado por su partido cuando gobernaba en el mandato anterior a las deudas dejadas por sus predecesores en el gobierno -Nueva Canarias y Partido Socialista-, al tiempo que incidió en el caos de la concejalía de Hacienda que, "a día de hoy, a la larga lista de impagos hay que sumar el impago de los seguros sociales".

Por su parte, Carmen Hernández, reiteró la política destructiva de la mayoría de la oposición, más preocupada en que le vaya mal al grupo de gobierno, "pero al final quien lo paga es la ciudad" y aseguró que en la junta de portavoces celebrada ayer se les adelantó que se ha encargado un informe para saber qué puede hacer el Consistorio ante el Ministerio de Hacienda.

Hernández alegó que se reunirá con Hacienda para explicarles la política económica realizada este año para solicitar una alternativa a esa reducción que, dijo, "no la cargaremos en los teldenses".

Compartir el artículo

stats