La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde organiza un espacio de debate y arte para celebrar por primera vez el Orgullo

La plaza de San Gregorio acogerá un actividad de debate y concienciación en la que participará el periodista Tomás Galván y Drag Vulcano, entre otras personalidades

Concejal del área de Igualdad, Jonay López

El municipio de Telde celebra por primera vez el Orgullo con el diseño de un programa de actos diversos que se prolongarán durante dos semanas (desde el 28 de junio hasta el 9 de julio) y que ha denominado como 'Imparables con orgullo'. Entre los destacadas se encuentran las Jornadas del Espacio Visible, como han sido denominadas las acciones programadas para dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía teldense.

La primera sesión tendrá lugar este viernes, 1 de julio, en la zona comercial abierta de San Gregorio a las 11.00 horas. La administración prepara en el entorno de la plaza principal un área de debate que será presentado por la periodista Alicia Suárez y que contará como invitados principales a Isidro J. Pérez (la cara detrás de Drag Vulcano, último ganador de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canarias), el periodista Tomás Galván y Emma Colau, presidenta del colectivo Equal LGTBI.

Estas personalidades compartirán públicamente sus experiencias como miembros de la comunidad y ofrecerán consejos a los ciudadanos que participen. Asimismo, alrededor de este espacio, también estarán presentes representantes de otras asociaciones vinculadas con el colectivo, como los miembros de Chrysallis Canarias, para ofrecer asesoramiento y atención a los vecinos que lo necesiten.

La segunda sesión estará enfocada en la reivindicación a través de las artes y el espectáculo. Sobre las 12 de la mañana del viernes 8 de julio, los portavoces de los principales colectivos de la Isla leerán la declaración institucional por el Día Internacional del Orgullo, tras lo que darán paso a las actuaciones musicales.

En esta ocasión, los cantantes Thania Gill y José Luis Montesdeoca serán los encargados de dinamizar la zona como forma de visibilizar la lucha por los derechos del colectivo. También los acróbatas Levi y Estrella, en colaboración con la escuela de danza de Noelia Torres, llevarán a cabo un espectáculo gimnasta.

Finalmente, la programación concluirá el sábado 9 de julio con la tercera y última jornada, dedicada a la participación ciudadana. En concreto, se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas en el parque del Calero Alto (en la calle Magallanes) una actuación de transformación artística del espacio. Los vecinos interesados podrán formar parte de la acción 'Bancos Diversos', que consiste en pintar todos los bancos de este entorno público con los colores de la bandera del colectivo LGTBI.

"Hemos preparado esta campaña siguiendo tres ejes principales: reivindicación, visibilidad y participación", expresa el concejal del área de Igualdad, Jonay López. "Con esta programación buscamos cumplir con el objetivo de crear un Telde igualitario, libre y diverso", concreta el representante político, que asevera que con las últimas actuaciones de prevención impulsadas desde su área ha conseguido que el municipio de "un salto cualitativo en materia de igualdad".

Aún así considera que celebrar estas semanas con motivo del Orgullo se hace totalmente necesario ante el incremento de ataques y mensajes de odio que se están produciendo en la sociedad. Recuerda además que la institución local también incluye en este programa el encendido de luces del Puente de los Siete Ojos el martes, 28 de junio. La infraestructura permanecerá iluminada con las tonalidades del arcoíris hasta que finalice la campaña, como muestra del apoyo institucional.

Compartir el artículo

stats