FERIA DEL LIBRO DE TELDE, 2024

Telde se sumerge de lleno en el universo imaginativo de Julio Verne

Cientos de personas arroparon esta mañana la inauguración de la Feria del Libro que ofrecerá más de 70 actividades hasta el domingo y convierte a San Juan en un gran escaparate literario

El municipio de Teldese ha sumergido de lleno en el universo imaginativo de Julio Verne, autor que ha inspirado este año el cartel y la decoración de la Feria del Libro, en especial, su obra La vuelta al mundo en 80 días. Cientos de personas arroparon ayer la inauguración de este evento que convierte la plaza de San Juan y varios de los edificios emblemáticos del núcleo fundacional de la ciudad en una fiesta en torno a las letras hasta el domingo. 

Las librerías y editoriales, entre ellas algunas que participan por primera vez en este evento atraídas por el éxito de la anterior, que recibió más de 12.000 visitas, ofrecen sus propuestas literarias en la treintena de puestos habilitados, a la vez que se realizan talleres, presentaciones de libros, actuaciones musicales, conferencias y mesas técnicas. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Telde aspira a tener un mayor público y para ello ha aumentado la duración del evento.

Inauguración de la Feria del Libro de Telde

Inauguración de la Feria del Libro de Telde / José Carlos Guerra

Escolares

El programa diseñado por la Concejalía de Cultura y el servicio de Bibliotecas Municipales de la empresa pública Gestel contempla que las actividades de mañana por la mañana estén dedicados a los escolares, con autores e ilustradores de renombre como el narrador Pep Bruno, que contará historias al alumnado de colegios e institutos de 10.00 a 11.30 horas, en la carpa principal.

Mientras, la ilustradora Olga de Dios ofrecerá un taller de Lectura fácil para aulas Enclave en la sede del Casino, y el escritor tinerfeño Daniel Hernández Chambers, mantendrá encuentros con clubes de lectura y estudiantes de Secundaria (10.30, 12.00 y 18.00 horas) en las Casas Consistoriales.

Por su parte, a las 10.30 horas, The Quest Comics y LetStark impartirán un taller, y a las 12.00 harán lo propio Kutumpan y TicTac-Crea, ambos en la Ermita de San Pedro Mártir.

Escolares durante una de las actuaciones de la inauguración de la Feria del Libro de Telde

Escolares durante una de las actuaciones de la inauguración de la Feria del Libro de Telde / José Carlos Guerra

Por la tarde

La autora de Irina y Gara en Risco Caído y las montañas mágicas, Pilar Ramos, se encargará de inaugurar el turno de las presentaciónes de libros de la tarde, a las 17.00 horas, en las Casas Consistoriales. Le seguirán Álex Falcón, con su obra Vendedores de humo y otros oficios olvidados (17.30 horas); Rayco Cruz, de editorial Fundación, que hablará de Levei y Tiempo de leyendas (19.00 horas); Ernesto Rodríguez Abad, con Lazos de humo. Hicham. Garajado (19.30 horas); y Juan Carlos de Sancho y su obra Madres (20.00 horas). 

Por otro lado, al igual que en la edición anterior, la Feria del Libro ha reservado un espacio para la ilustración y acogerá, a las 18.00 horas, en las Casas Consistoriales una Mesa de ilustradores con la participación de Javi Afonso, Olga de Dios, Álex Falcón, Alberto Hernández Rivero, Rebeca Reyes (autora del cartel de este año) y Zarimoth. 

Narrador de excepción

El cuentista y escitor español que se ha especializado en literatura infantil Pep Bruno, ofrecerá por la tarde un taller de narración oral destinado al público adulto. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de varios cuentos infantiles y se dedica profesionalmente a la narración oral y a la escritura.

La jornada concluirá con el concierto de Silvie Hernández, a las 20.30 horas, en la carpa principal habilitada en la plaza de San Juan.

Ruta literaria por la Isla

La celebración del Día del Libro en Moya comienza este jueves con ‘Cuentos pequeñitos’, una propuesta de narración oral para bebés con edades comprendidas entre los ocho meses y los tres años. Será a las 18.00 horas en la biblioteca municipal. Los actos se extenderán hasta el 26 y estarán dedicados a la figura del Quijote.

Mientras, los micro relatos serán los protagonistas del primer día de la conmemoración en Gáldar, este sábado, con el II Encuentro de microficcionistas Agáldar (11.00 horas) y la presentación del libro Colección de microficción femenina: breves y contundentes, a cargo de la editora Beatriz Giovanna Ramírez. A continuación, se realizará la Mesa de autoras microficcionistas, con la participación de Maruja Salgado, Virginia Dorta, Ana Navarro y Elisa de Armas. Por la tarde, Sergio Astorga, presenta Brevilla, la experiencia de una revista de microficción y Angélica Sanat Olaya ofrecerá la charla ‘Funambulistas, microficción en la cuerda floja’.

Y el municipio de La Aldea de San Nicolás celebrará el Día del Libro el sábado, a las 12.00 horas, con un encuentro de cuentacuentos musicales en el Centro de Mayores. La encargada de la narración es Laura Bosa, quién estará acompañada por el Cuarteto Travesía.