Canarias se alza, junto con las Islas Baleares, como el destino preferido de los turistas extranjeros tras registrar una subida interanual del 1,8 y el 4,4 %, respectivamente, registrando el segundo archipiélago el mayor grado de ocupación, con el 73,2 % de los apartamentos ofertados según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) de Canarias crecieron un 1,8% en junio con respecto al mismo mes de 2012. A nivel nacional, las pernoctaciones extrahoteleras crecieron un 3,1 % en junio con respecto al mismo mes de 2012, hasta superar los 9,6 millones.

La subida fue posible gracias a que el crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros, del 6,8 %, compensó la caída, del 2,7 %, de las de los españoles. La estancia media subió un 0,1 % y se situó en 5 pernoctaciones por viajero. En el primer semestre del año, las pernoctaciones aumentaron un 2,6 %.

En el conjunto de los alojamientos turísticos colectivos españoles, incluidos hoteles, en junio se registró una subida del 2 % de las pernoctaciones, al contabilizarse 40,3 millones.

En junio, los precios subieron un 2 % en los apartamentos turísticos y un 0,9 % en cámpings, mientras que en casas rurales cayeron un 1,5 %.

Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron un 3,2 % en junio, mientras que en cámpings aumentan un 3,1 % y en alojamiento de turismo rural aumentan un 2,3 %.

El mercado británico se mantuvo como principal mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones, un 6,3 % más que en junio de 2012. En cámping, el 45,4 % de las pernoctaciones las hacen viajeros no residentes, con Países Bajos como principal mercado emisor.

Cataluña se mantuvo como destino preferido en cámping, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 10,5 % más, y La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 60,4 % de las parcelas ofertadas. En turismo rural, Islas Baleares es el destino preferido, con 92.963 pernoctaciones, un 0,9 % más que en junio de 2012, y la comunidad que alcanza el mayor grado de ocupación, con el 57,5 % de las plazas ofertadas.