La diversificación de la oferta turística y la segmentación del mercado, proponiendo productos diferenciados, se erigen en claves fundamentales no sólo para captar nuevos turistas sino para fidelizar a los que ya vienen a Canarias. El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, enumera un amplio abanico de posibilidades donde las Islas tienen mucho que decir.

Los empresarios están desarrollando con las administraciones distintos productos turísticos que están teniendo una amplia aceptación. Evidentemente el golf lidera el tirón en el turismo deportivo. No obstante, crecen los turistas vinculados al ciclismo, con muchísima afición e importantes vías en las Islas. Por otro lado, Fraile resalta la importancia del turismo náutico. Navegantes de prestigio o deportes acuáticos de primer orden sitúan a Canarias en un punto de mira internacional.

El Archipiélago se está convirtiendo además en un gran centro de referencia mundial en turismo de salud, con servicios de spa muy demandados por alemanes y escandinavos. Asimismo, el desarrollo del turismo natural (casas y hoteles rurales) tiene cada vez más adeptos, principalmente en islas como La Palma.

Fraile destaca la importancia de la promoción del turismo gay. Gran Canaria es ya una cita ineludible de estos turistas, con eventos como la Gay Pride en Maspalomas, que mueve a un colectivo fiel a la Isla y con alto poder adquisitivo.