¿Qué han hecho para superar la crisis o no verse afectados?

Con el producto que hemos creado tenemos un nicho de mercado de turismo deportivo familiar. Es una forma de vida. Son familias de 39 a 50 años, con un poder adquisitivo medio alto, en las que los padres y madres practican un tipo de deporte diariamente y, a la vez, quieren estar de vacaciones sin dejar a un lado sus entrenamientos, como montar en bicicleta, correr, practicar deportes náuticos como el stand up paddle (remar encima de una tabla de surf), yoga, con entrenadores personales, etc. Al mismo tiempo, tenemos actividades para los niños para practicar deporte, como gymkanas, fútbol playa, carreras, etc... Haber optado por diferenciar nuestro producto ha propiciado que, en cinco años, tengamos una ocupación, a día de hoy, de un 86% durante todo el año y una plantilla estable de 130 empleados. Este año ha sido ya el boom. Y las perspectivas de invierno son muy buenas. Es verdad que lo de Egipto para Canarias va a venir muy bien en general.

¿Qué le hizo montar este negocio en Lanzarote?

Yo trabajaba para Occidental Hoteles reposicionando establecimientos y buscando un modelo de negocio distinto. Cuando llegué a Lanzarote tenía que ver dos establecimientos en Costa Teguise y vi posibilidades de hacer algo personal en uno de ellos. Lo cogimos, pese al riesgo empresarial que supone, y pusimos en práctica un modelo que venía pensando desde hace mucho tiempo, que no era otro que viajar en familia y hacer deporte.

Ustedes patrocinan a deportistas de élite a cambio de que los promocionen.

Sí, es otro concepto de promoción. Patrocinamos a deportistas de elite internacionales en triatlón y atletismo... Se convierten en nuestros embajadores en el mundo. Además, si los clientes coinciden en la estancia pueden salir a practicar deporte con ellos. Tenemos a Iván Raña, triatleta y ciclista español olímpico, Alejandro Santamaría, la triatleta danesa Helle Frederiksen, Víctor del Corral, el lanzaroteño participante en las Olimpiadas José Carlos Hernández... Son los embajadores comerciales y atraen a los clientes de sus países de origen: Inglaterra, Dinamarca, Francia, España... Además, organizamos el maratón internacional, entre otras cosas, y estamos muy implicados en promover el deporte en Costa Teguise y en la isla. Patrocinamos un club de baloncesto infantil donde ya tenemos una cantera de 200 niños

¿Qué tipo de clientes tienen?

La clientela es el 70% británica a lo largo de todo el año. Un 20% holandesa y el resto alemanes, italianos y nacionales. No tenemos un todo incluido y sólo un 24% de los clientes quieren media pensión o desayuno.